Varias personas en el sur de la Florida están denunciando los altos impuestos que están pagando como propietarios y la negativa de las juntas administrativas por revertir la situación. Son disímiles las personas mayores que acuden a la sensibilidad de autoridades estatales para que pongan freno a este tema o de lo contrario se verán obligadas a desplazarse del estado como lo han hecho unos cuantos.
De acuerdo al reporte del periodista Alexis Boentes de Telemundo 51 que sostuvo una entrevista con la representante estatal del Distrito 113, Vicki López, las posibilidades de revertirse la situación son bastante escasas. Ron DeSantis debe firmar una ley de condominios en julio, sin embargo, esta será para que se investiguen las denuncias de fraude, pero, los pagos excesivos no tienen que ver con el fraude.
Entre las inquietudes está la de un señor mayor propietario de un apartamento quien alega no tener apoyo. «Es criminal lo que están haciendo con nosotros los viejos… y no nos dan apoyo», lamentó el señor.
Vicki quien está enterada del problema simpatizó con las denuncias de varias personas de la tercera edad. La representante promovió un proyecto de ley que tiene como objetivo defender a estas personas vulnerables y cerciorarse de que sus opiniones se escuchen. «Lo siento tanto porque entiendo la frustración que tienen», dijo la funcionaria advirtió que esta norma es contra lo que ella considera bandidos.
La legislación pretende que se asignen fondos adicionales para que el Departamento de Regulación Comercial y Profesional contrate a más personas para que puedan investigar y presentar cargos judiciales contra los autores de estos incrementos de precios. Según López «ya son casi 14 millones de dólares los destinados a esta causa».
La propuesta está a la firma del gobernador de Florida para que el 1 de julio se haga efectiva la disposición. Esto quiere decir que habrá dos meses más en que los propietarios continuarán sufragando impuestos elevados. «Mi esposo y yo somos personas retiradas, ¿cómo vamos a vivir?», plantea una señora víctima de estos precios.
Independientemente que la ley frene de cierta manera el fraude no logrará detener los altos importes que muchos propietarios están pagando, teniendo en cuenta el precio de los seguros y la ley que les permite tener un fondo de reserva. «Si el techo tiene 10 años de vida y se necesita un millón de dólares, tienes 10 años para ese millón… 100 mil dólares anuales», ejemplificó López.
De igual forma aclaró que para esas personas que tengan escasos recursos quizás pudieran perder su propiedad. «Sería 300 o 400 dólares además de lo que hay que pagar en la asociación», apunto una señora bastante preocupada por el tema.
«Yo sé que va a ser negativo, eso sí que se sabe. Todos se están dando cuenta que estaban viviendo en un sueño, y ahora se levantan a lo que es una pesadilla», admitió López. Lo que sí es bastante probable es que muchos no podrán coexistir con estos precios y tendrán de desplazarse hacia otros estados para no quedar en las calles.
«Yo entiendo que mucha gente va a sufrir y no se cuál será la solución hasta que no tengamos todos los datos», lamentó Vicki ante el difícil panorama que viven muchas personas y dejando un claro mensaje de la urgencia en la determinación de las autoridades estatales.