Una planta integral de polvo de moringa fue inaugurada por el gobierno cubano para la elaboración de galletas y otros productos, en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en La Sierpe, en Sancti Spíritus. Otros productos podrán ser preparados con el polvo de moringa en la industria farmacéutica, dijo el medio oficialista Prensa Latina.
Según la información publicada a través del medio oficialista antes mencionado, se necesitará más de 10 hectáreas de moringa, para lograr obtener cada año 20 toneladas de polvo necesarias para elaborar los productos farmacéuticos y de nutrición.
Refiere el sitio que la fábrica dispone de una «tecnología de última generación de procedencia austriaca para favorecer el secado de la hoja al realizarse en condiciones de oscuridad hermética, evitando así la desnaturalización de la clorofila y demás propiedades nutricionales del árbol».
Con esta nueva propuesta el régimen pretende dar solución a algunos renglones críticos en la isla. Entre los beneficios está la producción de suplementos nutricionales para seres humanos y alimentos para «ovinos, caprinos, cerdos y aves».
La asesora nacional del proyecto, Concepción Campa, dio a conocer las propiedades de la moringa, explicando que tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades, agregando «es un honor cumplir con este ambicioso proyecto concebido por Fidel Castro».
De acuerdo a palabras del dictador Fidel Castro que durante años promovió la moringa calificándola como una ‘planta milagrosa’, ‘una fuente de carne, huevo, leche y fibra de seda’.
Ante la imposibilidad de la compra de pienso en el mercado internacional, el gobierno cubano hizo un llamado urgente en el mes de mayo para que se sembrara moringa y otras plantas con el objetivo de alimentar al ganado mayor.