Inauguran un «muro láser» en el Aeropuerto Internacional de Miami que permite detectar a intrusos con el uso de tecnología sumamente avanzada

Recientemente, trascendió que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) contará con un nuevo sistema de seguridad de avanzada tecnología que permite detectar intrusos que pretendan ingresar a áreas sensibles de dicha terminal.

Al respecto la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, señaló: «Estamos instalando algo para proteger alrededor del aeropuerto en colaboración con TSA».


El director del Aeropuerto Internacional de Miami, por su parte, expresó: “Nos ayuda detectar penetraciones en el perímetro de la cerca y cualquier persona que quiera tratar de dañar nuestros equipos será detectada inmediatamente».

La inauguración de dicho sistema, que es el primero de su tipo en la nación, tuvo lugar este martes. El equipo incluye termosensores de fibra óptica, videovigilancia y análisis y muros láser. También posee estructuras que parecen paneles solares, pero que realmente son radares terrestres.

Este novedoso esquema de seguridad vigila el perímetro del aeropuerto, detectando personas en tiempo real. La supervisión de las operaciones es llevada a cabo durante 24 horas en el centro de control localizado en la teminal D por varios equipos de la Policía del condado de Miami-Dade.

Hasta el momento solo se ha implementado el 50% del proyecto a partir de la presentación de veinte pilares con tres cámaras cada uno. El costo de la iniciativa es de 13 millones de dólares y el plan previsto indica que la misma debe completarse en un plazo de dos años. Dicho monto integra el presupuesto de 9,000 millones de dólares asignado a la renovación del aeropuerto en cuestión.

De acuerdo a una evaluación realizada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), las zonas de mayor riesgo de la terminal aérea son aquellas que colindan con calles principales, cuyo acceso está limitado solo por una reja y por alambre de púa.


En el contexto actual hay trenes de carga que transitan cerca de la pista de aterrizaje. La nueva tecnología está siendo financiada por la TSA y el MIA. Los servicios aeroportuarios no se han visto afectados por la instalación del nuevo sistema de vigilancia.

Se prevé extender esta tecnología a más de 400 aeropuertos federales siempre que los resultados de la misma en el transcurso de los próximos dos años sean satisfactorios.

El director de Áreas Públicas de la TSA, Jim Bamberger, comentó: «El Congreso destinó dinero para invertir en tecnología que protegiera el perímetro de aeropuertos y Miami fue el primero en ser seleccionado. Esto debido a su alto volumen de vuelos de pasajeros y carga nacional e internacional».

No obstante, la terminal aérea continúa siendo el blanco de críticas lanzadas por muchos usuarios, cuya gran mayoría coincide en que su deterioro es significativo, pues múltiples componentes de la misma no funcionan correctamente, de ahí que algunos no perciban en lo absoluto los avances en su proceso de restauración anunciado por distintas autoridades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *