
Luego de casi un año de disputas legales entre Blue Diamond General Investments y Caribbean Sun Airlines, una empresa de vuelos chárter que opera bajo la denominación de World Atlantic Airlines un juzgado de circuito en Florida dictaminó la confiscación de tres aeronaves a la compañía con sede en Miami-Dade.
Al parecer una de las partes incumplió el contrato verbal entre ambas empresas el cual establece que Blue Diamond cede sus aviones a World Atlantic Airlines para que opere vuelos chárter mientras este está en la obligación de desembolsar cierta cantidad de dinero por cada vuelo que efectúe.
Hace casi un año la compañía que arrienda las aeronaves interpuso una demanda judicial contra su socio en el Tribunal del 11° Circuito Judicial del condado de Miami-Dade alegando que este violó las normas del contrato al emplear las aeronaves para transportar a otros clientes y dejar de pagarle a ellos como indica la norma legal conveniada entre ambas partes. La reclamación también afirmaba que World Atlantic no cumplió con un calendario de pagos establecido para solucionar el problema.
Según los directivos de Blue Diamond la empresa World Atlantic Airlines debía abonarle una suma ascendente a 1.8 millones de dólares por la utilización de las aeronaves y los servicios que prestaron. De acuerdo con las facturas que se anexaron a la reclamación legal donde se detallan algunos viajes en el Caribe, entre ellos La Habana, Santiago de Cuba y Varadero que totalizaban más de 1.3 millones de dólares.
El punto álgido de la demanda se alcanzó el 21 de marzo, cuando el juez emitió una orden de embargo y retención anticipada que autorizaba a Blue Diamond a apoderarse de los aviones de World Atlantic hasta que se saldaran las obligaciones pendientes.
The Business Journals destapó esta situación y afirmó que la confiscación está afectando las operaciones de World Atlantic. Añade el artículo que el departamento del alguacil del condado de Miami-Dade está reteniendo los aviones en el Aeropuerto Internacional José Martí con el objetivo de que no puedan volar más hasta tato no se salde la deuda o un juez anule las órdenes.
Entre los aviones que formaban parte de la lista y que serían incautados estaban McDonnell Douglas MD-83 cuyas matrículas y números de serie son: N801WA (53291), N802WA (53052) y N804WA (49345).
Según el archivo de aeronaves de la FAA, los números de serie correspondientes a cada MD-83 mencionados corresponden a un modelo de los años 1987, 1990 y 1992, todos ellos inscritos a nombre de Caribbean Sun Airlines.