Actualmente en Cuba muchos programadores desarrollan aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con contenido vinculado a los servicios del sector privado.
Varios jóvenes juntan en una funcionalidad para dispositivos con sistema Android los servicios básicos que brinda la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). Desde enviar un mensaje de texto, realizar una transferencia de saldo, conocer el estado del tiempo o votar por los premios Lucas al mejor videoclip cubano.
Además de los beneficios para hacer más eficiente el uso de los celulares, también abundan la que dan visibilidad o ayudan en la gestión a los negocios por cuenta propia. Entre los caminos para distribuir estas herramientas se encuentra el llamado paquete, donde junto a los audiovisuales y la música, cada día se agregan más programas para computadoras además de apps, la mayoría de las cuales han sido desarrolladas por programadores jóvenes y están diseñadas para funcionar sin necesidad de conectarse a internet.
Para los cubanos radicados en la Isla aún no es posible operar una cuenta de PayPal debido a las limitaciones financieras del embargo, y pocos cuentan con tarjetas de crédito o débito que le ha enviado algún familiar emigrado o que han logrado hacerse durante un viaje al extranjero. Esa restricción impide a muchos comprar herramientas de pago en Google Play para mejorar su trabajo. Tampoco pueden poner a la venta sus creaciones, por la falta de mecanismos de pago. Registrarse en el sitio para obtener una licencia como desarrollador se necesita una transferencia electrónica de 25 dólares.
Incrementan las apps creadas por cubanos para utilizar en la Isla.
- por Laura Real
- enero 4, 2016
- 1 Comentario
1 Comentario