Robert DuBoise, de Florida a los 18 años de edad fue declarado culpable de violar y asesinar a una joven de 19 años de edad, cumpliendo 37 años de prisión injustamente.
En el 2020, DuBoise con 59 años de edad fue puesto en libertad después de casi cuatro décadas en la cárcel por un crimen que no cometió y ahora la ciudad de Tampa lo indemnizara con 14 millones de dólares.
Pruebas de ADN demostraron su inocencia en el crimen de Bárbara Grams de 19 años ocurrido en Tampa en 1983.
Los 14 millones serán entregados por partes, este año recibirá 9 millones de dólares, el próximo año le entregarán otros 3 millones y en el 2026 los 2 millones restantes.
DuBoise, al poco tiempo de su salida de prisión demandó a la ciudad, a los policías que investigaron el caso y al dentista forense que dio testimonio en el juicio en su contra, alegando que sus dientes coincidían con la marca de una mordida en la víctima.
El jueves de esta semana el Concejo de Tampa votó por unanimidad a favor de concederle los 14 millones de dólares, alegando que era lo menos que la ciudad podía hacer por él, al perder cuatro décadas de su vida en cautiverio.
Actualmente DuBoise labora como jefe de mantenimiento en un country club y manifestó que con el dinero que recibirá comprara una casa.
«Para mí significa que por fin se ha acabado. Me alegro de no tener que pasar más años de mi vida con esto», «Dinero, casas, autos, nada de eso podrá devolverme lo que perdí. No me siento amargado por nada. No quiero perder el tiempo con amarguras y fiestas de consuelo”, dijo DuBoise en declaraciones publicadas por Telemundo.
Loevy&Loevy, con sede en Chicago, fue el bufete de abogados que representó a DuBoise, estos se han especializado en trabajar en casos de condenas erróneas en todo el país.
«El acuerdo no es solo un reconocimiento del daño que sufrió el sr. DuBoise, sino también una oportunidad para que pueda seguir adelante con su vida», dijeron en un comunicado los abogados del citado bufete.
Lee Bercaw, jefe de la policía de Tampa, planteó que en estas cuatro décadas la formación que reciben los detectives ha mejorado, a lo que se suma los avances tecnológicos que permiten un mejor desempeño en las investigaciones, aun así manifestó:
«Reconocemos los efectos profundos y duraderos de este caso, especialmente en el caso del sr. DuBoise fueron casi cuatro décadas después»
Al inicio DuBoise fue condenado a pena de muerte por el crimen de la joven Grams, posteriormente la sanción fue modificada a cadena perpetua.
En el 2018 fue revisado el caso con la ayuda de la organización Proyecto Inocencia, tras se le permitiera la revisión del caso por la oficina del fiscal estatal del condado de Hillsborough.
Pruebas de ADN que habían permanecido archivadas en un kit de violación señalaron que otros dos hombres eran los autores del hecho y que él era inocente. Amos Robinson y Abron Scott, quienes cumplen cadena perpetua por otro asesinato, están a la espera del juicio por el caso Grams.
DuBoise interpuso una demanda contra el dentista Richard Souviron por usar cera de abejas, algo que no es un método para identificar marcas de dientes en casos de asesinato y que la uso «solo porque otro oficial del Departamento de Policía de Tampa tenía un negocio de miel».
En relación a la demanda de DuBoise en contra de los cuatro policías, la ciudad de Tampa negó que estos fueran culpables de una conducta impropia de manera intencional.