Indignación en el exilio cubano de Miami por insólito cartel que compara al dictador Fidel Castro con Donald Trump

Foto: Foto en X de José Alberto

Recientemente se colocó una valla publicitaria en la autopista de Palmetto de la ciudad de Miami Lakes, en el condado de Miami-Dade que ha generado reacciones muy diversas por el contenido erróneo que divulga. Se trata de una imagen del dictador cubano Fidel Castro junto a la del expresidente estadounidense Donald Trump y entre ellos un mensaje que dice «No a los dictadores, No a Trump», en un claro mensaje de comparación entre ambos contrincantes.

El luminoso cartel es pagado por Mad Dog Pac el cual ha puesto otras vallas similares con mensajes anti-Trump en otros estados. El Comité de Acción Política (PAC por sus siglas en inglés) lo fundo el demócrata Claude Taylor quien fuera empleado de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton en la década de los noventa.


Lo cierto es que el mensaje ha conmocionado a la comunidad de Miami por lo ridículo que sería comparar a ambos exmandatarios de naciones muy diferentes e ideas completamente distintas. Algunos creen que es absurdo comparar a estos personajes de la política mundial cuando Donald Trump llegó al poder mediante elecciones democráticas mientras que el dictador fallecido lo hizo mediante el empleo de la fuerza y las armas.

https://twitter.com/patriotacuban/status/1802820714371989818

Las redes sociales también se han hecho eco del polémico cartel en el cual las opiniones se bandean por ambos bandos, los que consideran que está bien puesta amparándose en la libertad de expresión de la nación estadounidense y, por otro lado, los que lo califican como una afrenta al exilio cubano que tanto lucha por la libertad de la isla.

La instalación de la valla ocurre en un momento crucial ya que solo faltan meses para que se decida quién será el nuevo gobernante de los Estados Unidos en los próximos cuatro años, una campaña electoral en pleno apogeo en la que se vuelven a ver las caras el actual presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump.

El consultor político del partido republicano Fernando Armandi criticó el cartel en su perfil de X y lo calificó de «siniestro». “Quien haya colocado este horrible y siniestro cartel en una autopista de Miami es un operador malvado y engañoso del Partido Demócrata. Sugerir que Trump es un dictador como Castro es una afrenta al pueblo estadounidense”.”, dijo el funcionario del partido azul.


Otras de las figuras del exilio que reaccionó de forma contundente contra la instalación de la valla publicitaria fue Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana. “Esto lo que destaca es el absoluto desconocimiento sobre la monstruosa tragedia que Fidel Castro le infligió al pueblo cubano”, expresó indignado Orlando.

En contraste Claude Taylor se mostró muy satisfecho en la misma red social. “¡Lo hicimos! Nuestro ‘Fidel-Trump’ está en la autopista 826 Palmetto Expressway en dirección sur. ¡Esto fue muy importante para nosotros!”. Asimismo, en otro mensaje añadió: “Los MAGAts cubanos están muy enojados. No les gustan los dictadores como Fidel, pero están dispuestos a abrazar una dictadura de Trump. Entonces, ¿deberíamos mantener la cartelera encendida una semana más? Contribuya”.

El periodista cubano Mario J. Pentón también colgó la imagen en su perfil de Instagram con el objetivo de divulgar el grotesco anuncio. «Han colocado este anuncio político en pleno corazón de Miami donde vinculan a Fidel Castro con Donald Trump ¿Qué les parece? Leo sus comentarios… Supongo que no se hablará de otra cosa en esta ciudad por varios días», escribió el reportero que cuenta con más de 264 mil seguidores solamente en esta red social.

Esta situación desvela las fuertes diferencias políticas existente en la nación norteña. También es una fuerte evidencia de que en el sur de Florida donde viven la mayoría de los cubanos del exilio se vive la política con gran devoción, máxime cuando se trata de asuntos relacionados con el régimen de La Habana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *