Bill Melugin, periodista de la cadena estadounidense Fox News, publicó un hilo en X este sábado, revelando que aproximadamente 2.500 personas en Estados Unidos se han registrado hasta el momento en aplicación CBP One, sin embargo el motivo te sorprenderá. Esta alta cifra de migrantes no ha recurrido a la aplicación para pedir refugio en el país, sino para autodeportarse.
El reportero escribió este post citando declaraciones de Tom Homan, apodado el «zar de la frontera» de la administración de Donald Trump.
CBP Home fue lanzada el pasado 10 de marzo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que inmigrantes irregulares tomen la iniciativa y salgan voluntariamente del país, y de acuerdo al gabinete de Trump ahora planean anunciar la aplicación en diferentes idiomas para que más extranjeros opten por autodeportarse y aumentar las cifras.
Esta aplicación es una versión republicana de CBP One, creada por la administración de Joe Biden para frenar la inmigración ilegal al tiempo que daba la oportunidad a los migrantes de pedir asilo en Estados Unidos. La misma permitía que los solicitantes de asilo en la frontera sur se registrarán para solicitar una cita con las autoridades migratorias y pedir refugio en el país.
«La aplicación CBP Home les da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, para que aún puedan tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano», detalló Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU cuando la nueva aplicación fue lanzada el mes pasado.
«Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán», advirtió Noem en aquella ocasión.
Trump se ha mantenido firme durante los primeros cuatro meses de su segundo mandato en lo que a migración se refiere, ya que de acuerdo a datos revelados por Homan en los últimos días, 34.942 migrantes criminales, incluyendo 3.799 delitos relacionados con drogas peligrosas, 1.042 delitos con armas, 969 agresiones sexuales, 452 robos y 373 homicidios han sido arrestados por ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) dentro del territorio estadounidense.
Al tiempo que 1.015 extranjeros con delitos criminales han sido detenidos en la frontera sur y se les ha denegado el ingreso al país.