Jóvenes cubanos corearon ¡Viva Cuba libre! y ¡Libertad! en concierto de Carlos Varela en en el marco del Festival Havana World Music en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, este domingo en La Habana, sin duda un suceso inédito en este tipo de evento permitido por el oficialismo.
Según reportan en redes sociales varios de los asistentes al concierto, se escuchó a muchos corear las consignas en medio del bullicio del público.
Incluso, otros aseguran un gran grupo se atrevió a esbozar con sus dedos la letra L, en clara alusión a la palabra Libertad, tal y como lo han hecho muchos de los opositores cubanos que hoy sufren largas condenas en las mazmorras de la dictadura.
«Gracias, Carlos Varela. Nunca olvidaré este concierto, la primera vez que vi a mi cantante favorito en vivo, los gritos de libertad, las siluetas de L dibujadas con los dedos. Hoy fui feliz, los temas de Varela son la banda sonora de mi vida», escribió el periodista Mauro Díaz junto a un fragmento del recital.
Gracias, Carlos Varela! Nunca olvidaré este concierto, la primera vez q vi a mi cantante favorito en vivo, los gritos de libertad, las siluetas de L dibujadas con los dedos. Hoy fui feliz, los temas d Varela son la banda sonora de mi vida. pic.twitter.com/kz6BQZWStK
— Mauro Díaz (@rodivaz) May 30, 2022
«No sé, yo vine a un concierto de Carlos Varela en el #HWM2022 y lo que estoy viviendo es intenso. No creo que lo transmitan íntegramente en la TV cubana especialmente la parte en que el público ha gritado par de veces: Libertad, libertad…», tuiteó Geisy Guia Delis, miembro del Consejo editorial del medio independiente Periodismo de Barrio.
No sé, yo vine a un concierto de Carlos Varela en el #HWM2022 y lo que estoy viviendo es intenso. No creo que lo transmitan íntegramente en la TV cubana especialmente la parte en que el público ha gritado par de veces: Libertad, libertad…. pic.twitter.com/T6s0u0tcmA
— Geisy Guia Delis (@GeisyGuiaDelis) May 30, 2022
Los asistentes dijeron que las consignas llegaron luego de que el cantautor interpretara «La Feria de los tontos», una canción de contenido político.
«Vengan, vengan a la feria de los tontos, ya comienza el circo pronto. Tenemos domadores, marionetas, magos y caretas. Vengan, vengan a la casa de los juegos donde se reparte el miedo, y todos llevan una venda y un bastón de ciegos«, reza un fragmento del tema musical.
«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza, no se esconde con cerveza», detalla el estribillo.
Carlos Varela es uno de los músicos cubanos de desde dentro de la Isla no ha tenido temor en pedir respeto hacia el pensamiento diferente. En varias ocasiones el artista se ha mostrado crítico con el régimen cubano en declaraciones a la prensa, más allá de lo que ha podido legar como creador a través de sus canciones.
«Hay actores, músicos, teatristas, escritores, que solo piden y quieren respeto por sus ideas y por una necesidad de dialogar», expuso Varela en conversación con CNN en diciembre de 2020, días después del acuartelamiento de los huelguistas de San Isidro.
«Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente», expresó el trovador en 2019, en una entrevista con OnCubaNews.
1 Comentario