Influencer cubana en Miami se queja de la falta de atención medica de su hijo en Cuba

Eileen Morales, actriz cubana e influencer de las redes sociales también conocida como La Cubana de TikTok y residente en Miami, compartió un video en línea destacando las dificultades que su familia está experimentando en Cuba debido al deficiente sistema de salud.

En su video la joven influencer comenzó diciendo: «No vengo a hacerles video típico de que Cuba está en dictadura, que es víctima del comunismo hace no sé cuántos mil años porque eso lo sabemos, okay, estamos claro en eso”. Una vez hecha esa aclaración fue directo al tema que la llevó a pronunciarse en redes sociales; su madre e hijo enfermos en Cuba:


“Hoy vengo a hablarles algo de más allá, vengo a hablar más profundo sobre lo que es el cubano, cómo se ha perdido los valores, cómo se ha perdido la esencia, la calidad de ser humano, de eso vengo a hablarles hoy”

«Yo tengo a mi mamá y a mi hijo en Cuba, mi hijo enfermo, mi mamá también, ¿enfermos por qué? porque necesitan prescripciones médicas, porque necesitan medicamento, okay, tienen una condición cada uno de ellos, donde yo a la distancia puedo ayudar y apoyar, y hacer que sus vidas y su calidad de vida sea mucho mejor, estoy feliz y orgullosa, y pronto los tendré conmigo”. explicó decepcionada por todo lo que está pasando.

“¿Cómo es posible que mi hijo tenga una condición médica donde en urgencias se le dé un medicamento hasta que pueda verlo una doctora certificada, que no sea ya por urgente sino que le haga un estudio y le den el turno un mes después? Al mes después que vaya mi mamá a llevar a mi hijo a esa consulta médica, la doctora no está, está en una reunión, y se pase para un segundo mes, donde el segundo mes siguen bajo esos mismos medicamentos que no hay un estudio ni un nada, simplemente fueron por urgencia, que no existen el medicamento, yo tengo que mandar dólares para comprar el medicamento, y que esa segunda puesta, tú sabes, esa cita segunda, no vino tampoco la doctora porque está en una reunión”, añadió.

@lacubanatiktok #medicinaencuba #cuba #cubanosporelmundo ♬ sonido original – Lacubana

“Alguien que me explique qué está pasando. Sabemos, sabemos lo que es ser víctima de dictadura, sabemos, pero ¿un médico? No seas médico. ¡Deleguen!”, “Ya que no haya medicina en Cuba, porque no puedo creer cómo una persona que. son niños que dependen de ti, de su salud, y tú estás en una reunión ¡dos veces! A ver si están conmigo. No somos médicos, Cuba no tiene médico, pero existe esa cierta esperanza, porque, cojones, no pueden salir de Cuba, no pueden hacer nada, es decir, por lo menos voy a resolver con mi paquete de aceite, de café, mi botella de aceite, mi regalito, y ni así, porque no existe una ética de ese médico que pueda”.

La frustración de la joven madre era cada vez más evidente a medida que se adentraba en su narración: “¡Cojones! tienes una lista de niños que te necesitan ¿y estás en una reunión dos meses seguidos?, oye, terrible, terrible, sin palabras”.


Los usuarios ante la publicación compartida en TikTok por la influencer reaccionaron dejando mensajes de apoyo y muchos decidieron compartir sus tristes experiencias:

“¿Y por qué no sale tu hijo y tu mamá de Cuba hermosa? Tú no puedes por la situación de no tener papeles en EEUU , pero por qué no salen ellos? si los ayudas bella eso no puedes?”; “¿Cómo van a salir? no escuchas que tienen condición, la señora debe sufrir de azúcar o tensión y el hijo debe ser especial es difícil”, respondió otra persona.

Otra impactante historia es la de una usuaria quien contó: “Mi Suegro antier le dio un Infarto cerebral y lleva en urgencia cinco días en la Covadonga y no le pueden hacer un Tac porque está rota y no hay ambulancia para trasladarlo al Fajardo. Final de la historia”.

“Mi mamá ya lleva más de 2 años en una lista de espera para una operación de la vista porque ya está ciega de un ojo y perdiendo la vista del otro y todavía nada. Cuba Dueleeeeeee”, comento otra usuaria.

“No hay médicos en Cuba, la mayoría se vinieron a Venezuela ahí están trabajando para el gobierno en los CDI”; “la doctora se fue del país y no han querido decirlo”; “En Cuba la medicina no se puede privatizar porque los comunistas no lo permiten y lamentablemente dependen del servicio público sí o sí, aunque tengas plata no te sirve de mucho en eso”:  “No deberías comentar tanto no vaya ser que el gobierno la agarre con tu familia…”;  “Dios te bendiga hija sigue ayudando a tu familia hasta que logre que estén contigo mi bella, saludos desde Venezuela”, comentan otros usuarios.

Las plataformas sociales se han convertido en espacios cruciales para visibilizar agravios que las autoridades suelen ignorar o suprimir. La narrativa de Eileen Morales representa solo uno de los numerosos relatos que reflejan la desesperación que enfrentan innumerables familias en Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *