El influencer cubano Alexander Otaola partió hacia un destino no especificado a disfrutar unas merecidas vacaciones después de perder por amplio margen las elecciones para la alcaldía del condado de Miami-Dade.
Mediante su cuenta oficial de Instagram el presentador del programa de YouTube «Hola Otaola» dejó entrever que se tomaría un descanso a algún lugar lejano de América con una foto que posteó caminando por el pasillo que da acceso al avión y un texto que dice: «Nos vemos pronto», así como con varias etiquetas que evidencian va a estar alejado unos días de su habitual programa en el rancho.
Poco tiempo después volvió a publicar una imagen en la que se nota exhausto al parecer por el extenso viaje donde aparece con lo que parece ser una camisa de verano unas gafas claras y un sombrero para cubrirse del sol. Junto a la imagen también escribió un mensaje que denota todavía que el trayecto es largo: «¡Que lejos por Dios! ¡Aún me faltan varias horas! América que grande eres».
El postulante a la alcaldía de Miami-Dade logró alcanzar un tercer puesto con solo el 11.82% de los votos superado solo por el alcalde Miami Lakes, Manny Cid y la reelegida alcaldesa Daniella Levine Cava que arrasó en el conteo de votos con un contundente 60% del total. Toda vez que el Departamento de Elecciones de Miami-Dade dio a conocer los resultados el influencer decidió reclamar ante esta instancia alegando posibles irregularidades
En una fiesta que realizó con varios simpatizantes desde su rancho en Homestead hizo saber que no confiaba en los resultados y que por ello exigía un recuento de votos. El Departamento de Elecciones rechazó su petición argumentando que según las leyes esto solo corresponde cuando existe media punto porcentual de diferencia o menos que este, lo cual dista mucho de los votos que alcanzó el cubano a quien Levine sobrepasó con un 36% por encima.
“Si no hay fraude, reconoceré el resultado, pero si queda una mínima duda de irregularidad, tenemos el derecho legal de exigir. Hemos ganado, porque hoy todos somos ganadores, porque hemos conseguido lo que no han conseguido los políticos tradicionales”, dijo el presentador tras su derrota.
Como acostumbra a hacer pidió a sus seguidores a apoyarlo en la petición de recuento y a no conformarse con la conclusión de los comicios. “Le pido a todos que formemos parte de ese recuento, que estemos presentes en ese recuento y que todos en Miami-Dade no se conformen con la mediocridad política que los gobierna”, alega Otaola.
En consecuencia, sus fanáticos que estuvieron presentes en la actividad exigieron el recuento ante la insatisfacción existente y corearon «fraude» y «fue robado» en respaldo a su candidato. Los partidarios del influencer que asistieron a la actividad consideraron que las primarias estuvieron empañadas por un sistema que favorece a los políticos más tradicionales de la región lo que se revierte contra la parte republicana.
Así mismo actuó el jefe de campaña Andy Santana envió un correo electrónico al Departamento de Elecciones un recuento dado la «naturaleza cerrada de las elecciones». En respuesta la supervisora adjunta de las elecciones, Vanessa Innocent vetó la intención de Otaola bajo el argumento de la diferencia de votos y acentuó: Los recuentos no se llevan a cabo por solicitud.
Igualmente, el supervisor adjunto del condado, Roberto Rodríguez, expresó que «los resultados son los que son» e invitó a los inconformes de la comunidad a que visiten la oficina electoral y visualizar el proceso de tabulación en el que podrán ser testigos de la legalidad del resultado.
Otaola desde sus vacaciones prometió a esos alegres que vuelve pronto.
«Tranquilos perros ya regreso pronto a ponerles el bozal y sus vacunas.» dijo el presentador cubano que finalizada la campaña electoral llega con más tiempo para dedicar al programa.