Esta semana la influencer española Laura Méndez, opositora del gobierno cubano, recurrió a sus redes sociales y estableció una comparación entre Cuba y Puerto Rico. La joven viajó a la mayor de las Antillas en el año 2022 y durante su estancia destruyó la percepción idealista que tienen de la isla muchas personas del extranjero, reflejando parte de la dura realidad que viven los cubanos. Por ejemplo, grabó y publicó las imágenes de una cola para comprar pan en la ciudad de Trinidad en abril de ese año.
La mallorquina, que suele viajar por distintos países del mundo y compartir sus vivencias y opiniones con sus seguidores, publicó un video en TikTok, donde aparece paseando por las calles de San Juan, la capital de la Isla del Encanto.
@lauramendezde #parati #fyp #foryou #viral #foryoupage #pr #puertorico ♬ sonido original – Laura Méndez
En dicho video Méndez explicó que «hay una notable similitud entre Puerto Rico y Cuba», aunque «la diferencia más grande» es que en el territorio boricua «encuentras comida, agua y hay tiendas para comprar de todo». En consecuencia, lanzó la siguiente interrogante: «¿Para qué vamos a ir a Cuba ahora mismo, que está la dictadura cubana pegando más fuerte que nunca? Porque desde la pandemia el país ha ido solo en detrimento».
Además, destacó la existencia de lugares parecidos a los de Miami, alegando: «Hay sitios de aquí que me recuerdan a Miami. Es verdad que se nota que el gobierno americano ha metido mano».
Siendo aún más estricta en su análisis comparativo, agregó: «Si Cuba estuviera dominada por el gobierno americano no pasarían tanta hambre ni sed los cubanos, no estarían pasando tantas penurias».
En otra publicación en su cuenta de Instagram, reiteró: «La verdad es que el viejo San Juan me ha traído muchos recuerdos de mi viaje a Cuba. La diferencia es que aquí hay recursos como comida, agua, gasolina, medicamentos, souvenirs, restaurantes, algo que a simple vista es básico para nosotros, pero no lo es para los cubanos».
Vario de los videos publicados por Méndez durante su visita a Cuba se viralizaron, tal es el caso de uno que mostraba la leche que compraban algunos cubanos en la madrugada, la cual luego tenían que hervir para descontaminarla «porque tiene más mier** que el palo de un gallinero».
Asimismo, advirtió a los turistas de las dificultades con las que tendrían que lidiar al escoger a la isla como destino, señalando la escasez de alimentos y de agua en numerosas zonas, así como que Google Maps y otras aplicaciones para el teléfono móvil «no sirven para nada» o que «la gente es muy cotilla porque no tiene más nada que hacer y está pendiente de lo que hablan o hacen los demás».
A principios del año pasado la bloguera expresó su insatisfacción con el criterio emitido por una de sus coterráneas, la actriz Melanie Olivares, muy conocida por su personaje de Paz en la popular serie «Aída», quien calificó a la isla como un «paraíso» durante sus vacaciones en un hotel cinco estrellas ubicado en Cayo Largo.