Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), señala que en junio viajaron a Cuba 22.696 estadounidenses, amparados en las 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Washington, aunque se mantiene la prohibición del turismo debido al embargo económico que aplica a la isla.
El turismo internacional en Cuba al cierre de junio de 2016 registró un crecimiento del 11.7 % al arribar al país 2.147.919 visitantes, que significan 224.616 más que en igual período del año anterior.
Cuba recibió en junio pasado un 61.2% más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015, aunque es Canadá el país que se mantiene líder en emisión de turistas a la isla, según datos de la ONEI.
Tras el deshielo diplomático entre los gobiernos de la Habana y Washington, la aprobación del Departamento de Transporte de EE.UU. para que un grupo de aerolíneas comerciales estadounidenses operen 110 vuelos diarios a la isla a partir del próximo otoño se prevé como un nuevo incentivo a los viajeros desde el país norteamericano.
De acuerdo con un análisis de la agencia Efe, el crecimiento turístico que ha experimentado Cuba en los últimos tiempos y las previsiones de aumento de visitantes, han impulsado los planes de construcción de más alojamientos.
Se estima que para 2020 Cuba contará con más de 85.000 plazas hoteleras para uso turístico.