Un informe de la agencia de seguridad de la Aeronáutica Civil en Cuba había recomendado hace años no rentar más aviones Boeing 737 de la aerolínea Global Air a la cual pertenecía el avión que se estrelló en Cuba.
Cubana de Aviación había arrendado aviones B-737 de la misma aerolínea mexicana para Aerocaribean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011 según un piloto de Cubana.
«En una ocasión se perdieron arriba de Sta. Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seg. Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta. lo que dió por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves» narró un piloto de Cubana para el periodista Mario Vallejo.
«Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa. En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla.» dijo.
El vuelo operado por Cubana de Aviación rumbo a Holguín desde La Habana se desplomó justo después de salir del aeropuerto dejando solamente tres sobrevivientes.