Informe indica que Cuba es el país con la mayor tasa de personas presas en el mundo

Foto de archivo (pixabay)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado el pasado 23 de julio, indican en su Informe Anual 2021, que Cuba es el país con la tasa más alta de personas privadas de libertad:

«Considerando el total de número de habitantes del país, reportado por el Banco Mundial, así como las cifras presentadas por sociedad civil respecto de la población detenida, Cuba sería el país con la tasa más alta de población penitenciaria per cápita a nivel mundial. Ello, al contabilizarse cerca de 882 personas privadas de libertad por cada 100 000 habitantes», agregando que:


«En relación con la falta de información estatal sobre personas privadas de libertad, la Comisión advierte que los datos oficiales más actualizados fueron publicados en el 2012, cuando se contabilizaban 57 337 personas detenidas en las prisiones del país. Sin embargo, la Comisión reitera que esta cifra contrasta ampliamente con la más actualizada registrada por organizaciones de sociedad civil que documenta casi el doble, al registrar al 30 de marzo de 2021, cerca de 100.000 personas detenidas»

Destacan además que las condiciones son deplorables:

«hacinamiento, negligente atención médica, alimentación inadecuada, escasez de agua para higiene personal, falta de ventilación, y precarias condiciones higiénicas y de salubridad»

«Estas deplorables condiciones habrían sido la causa de brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitoscomo la escabiosis. Además, según información pública, también habrían conducido a que personas privadas de libertad padezcan de sarna y lepra», reportó la sociedad civil, datos reunidos por CIDH.

Otro dato que recoge el informe está relacionado con los casos de coronavirus en las cárceles en el 2021.


La comisión «reitera la obligación que tienen los Estados de la región de adoptar medidas inmediatas y urgentes que se dirijan a proteger la vida, salud e integridad de las personas bajo su custodia frente a la pandemia del COVID-19. Esto abarca el deber de adecuar las condiciones de detención para evitar el contagio y dar el tratamiento correspondiente».

Otro aspecto que mencionan es el maltrato en las cárceles cubanas.

Sèbastien Touze, relator para Cuba y vicepresidente del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), manifestó en el mes de mayo que la isla acogía la población carcelaria más alta del mundo.

Durante una sesión de Naciones Unidas celebrada en Ginebra, Suiza, Touze citó datos aportados por un informe de la organización gubernamental Prisoners Defenders, basado en diversas fuentes y testimonios de agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

Cuba tendría unas 90 300 personas en las cárceles y 37 500 detenidos, condenados fuera de establecimientos penitenciarios, lo que indica más de 127 000 ciudadanos cubano cumpliendo condenas penales en el país, según el informe aportado.

“Estos números convierten a Cuba en el país con la población carcelaria más alta del mundo”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *