Informe revela el mal manejo por parte de las autoridades de pertenencias de inmigrantes indocumentados

Cuando los extranjeros son detenidos y llevados a un centro de detención para inmigrantes, uno de los primeros requisitos es que vacíen sus bolsillos y entreguen sus pertenencias personales a los funcionarios a cargo de la instalación, reporta el Nuevo Herald.


Luego, esos funcionarios colocan las pertenencias – incluyendo efectivo – en bolsas o cajas y las sellan, para ser devueltas a los detenidos al ser liberados o deportados.

Pero un informe publicado recientemente revela que no siempre ocurre esto.

El informe, dado a conocer en diciembre con el titulo «Deportados sin Pertenencias», fue preparado por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés).

El mismo muestra que representantes de las agencias del departamento de Seguridad Interna conocidas como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) muchas veces sólo devuelven parte de sus pertenencias a los inmigrantes liberados o deportados.

Según el informe, en muchos casos las pertenencias se pierden, en otras ocasiones -especialmente aquellas en las que hay de por medio dinero de los detenidos o sus teléfonos celulares-, pueden haber sido robadas o deliberadamente desechadas las pertenencias.


El informe de la AIC, subtitulado «Manejo indebido de las pertenencias personales de los inmigrantes por parte de CBP y ICE», es uno de los más completos sobre el tema en los últimos años.

Incluye entrevistas con migrantes deportados que se quejaron sobre sus pertenencias, especialmente dinero y teléfonos celulares que no fueron devueltos. Esas entrevistas tendieron a corroborar las conclusiones del informe que se basaron en un análisis de las quejas y encuestas entre inmigrantes tanto en Estados Unidos como en México.

ICE y CBP no contestaron a correos electrónicos en los que se les pidió su comentario sobre el informe de AIC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *