Inicia temporada de apareamiento de caimanes en Florida

Caimán en Florida. Foto: cuba en Miami

La reproducción de los caimanes es un proceso fascinante que involucra el apareamiento, la formación de los huevos y la incubación de los mismos. Durante el apareamiento, la hembra utiliza su cloaca para recibir el esperma del macho. Los espermatozoides se combinan con los óvulos en los oviductos de la hembra, donde se producen los huevos que serán depositados en el nido para su incubación.

A mediados de este mes y hasta finales de mayo es la temporada de apareamiento de los caimanes en Florida, según explica la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre del estado. El apareamiento de los caimanes suele ocurrir durante la época de lluvias, cuando las temperaturas son más cálidas y el agua es más abundante. 


En esta temporada muchos caimanes machos golpearán sus cabezas contra el agua y producen un bramido para así atraer la atención de las hembras. Una vez que el macho ha encontrado a una hembra que le interesa, comienza un proceso de cortejo que puede durar varias horas.

Los machos están listos para la reproducción cuando obtienen un aproximado de 7 pies mientras que sus parejas solo esperan tener un pie menos que ellos para enredarse en la reproducción. Según la Universidad de Florida el cortejo se lleva a cabo en el agua y cuando se termina el macho se dispersa y su pareja se queda en busca de un lugar para construir su nido.

El nido se fabrica en lugares protegidos alrededor del agua y está hecho mayormente de pedazos de madera, hojas, barros los cuales se amontonan todo empleando su cuerpo y la cola para despejar el área. Después de completar el montículo la hembra deposita entre 20 y 50 huevos que quedan cubiertos por la vegetación para el proceso de incubación.

Estos futuros caimanes se incuban por un período de 65 días en los cuales los embriones se desarrollan y se determina el sexo por la temperatura del huevo. Por ejemplo, si la temperatura del huevo es de 86°F o menos estamos en presencia de un futuro caimán hembra y si la temperatura es de 91.4°F o más deben ser machos.

Entre los meses de junio y julio las crías emiten un sonido que significa que están lista para salir del cascarón, cuando una lo hace estimula a las demás a hacer lo mismo. Esto permite que cuando las crían emitan los sonidos la madre esté alerta y se cerciore de abrir el nido con cautela.


Los caimanes bebés tienen un diente en la punta del hocico que les permite abrir el huevo con facilidad, aunque la madre los puede ayudar a conseguirlo. Este molar al pasar unos días de nacido el lagarto se cae. Ya para mediados de agosto la Florida puede tener cientos de miles de nuevos lagartos merodeando por las aguas y matojos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *