El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que el próximo 29 de enero comenzará la temporada de impuestos en Estados Unidos, por lo que a partir de esa fecha la mentada agencia llevará a cabo la recepción de las declaraciones de impuestos del pasado año tanto en soporte papel como por vía electrónica.
El pronóstico es que se presenten más de 128, 7 millones de declaraciones con anterioridad a la fecha límite establecida el 15 de abril de 2024.
No obstante, muchas personas podrán acudir a compañías de software o a profesionales de impuestos con el fin de preparar toda su documentación antes de la fecha de inauguración.
Danny Werfel, comisionado del IRS, declaró que los contribuyentes experimentarán mejoras significativas en las operaciones durante esta nueva temporada como resultado del proceso de transformación desarrollado por dicha instancia federal.
Al respecto expresó: «Los empleados del IRS trabajan para garantizar que los nuevos fondos ayuden a los contribuyentes, facilitando el proceso de preparación y presentación de impuestos».
Entre las mejoras se encuentra la apertura o reapertura de Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC), que garantizarán una atención personal a los contribuyentes donde quiera que se encuentren. Incluso, muchos de estos establecimientos tendrán horarios extendidos.
Además, con el fin de disminuir los períodos de espera, se ampliará la función de devolución de llamadas telefónicas a los clientes.
En el caso de los contribuyentes de Maine o Massachusetts el último día para efectuar la presentación será el 17 de abril a causa de los feriados del Día del Patriota y Día de la Emancipación.
Igualmente, contarán con más tiempo aquellos cuyos hogares estén ubicados en un área que haya sido declarada como de desastre por el gobierno federal.
Desde el mismo 29 de enero los contribuyentes podrán utilizar la herramienta de preparación de impuestos Free File sin ningún tipo de restricción en cuanto a la cantidad de ingresos percibidos y rellenar los formularios electrónicos correspondientes de forma gratuita.
Otra de las novedades es el programa piloto de Direct File, que se implementará por fases a medida que se completen las pruebas finales y que, según la agencia, debe estar disponible a mediados de marzo para los contribuyentes que reúnan ciertos requisitos en los estados participantes.