El guionista Amílcar Salaty y el director Alejandro Gil presentaron en el marco del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano el filme Inocencia, una narración documental sobre el asesinato de los ocho estudiantes de Medicina.
“Creemos que no se ha reflejado suficientemente en el audiovisual cubano sucesos como este que todo el mundo conoce someramente, pero no a profundidad. Actualmente a los jóvenes no les interesa el conocimiento de la historia, y es muy triste que se esté perdiendo quizás ese sentimiento que nos permite conocer de dónde venimos”, aseguró Gil Martí Noticias.
La cinta, además de recordar parte de la historia de Cuba, persigue desatar la emoción y hacer que el público conozco los hechos ocurridos en 1871.
“El objetivo es precisamente ese, llegar al factor humano, tocar la sensibilidad de las personas y humanizar a esos héroes que tenemos idealizados y que realmente fueron personas con sus defectos y virtudes. No queremos seguir encartonando a los personajes sino darles vida”, agregó.
De esta manera, se resalta la figura de Fermín Valdés, quien buscó imparablemente los cuerpos de los ocho estudiantes de Medicina, asesinados por el cuerpo de voluntarios de los colonialistas españoles.
“La figura de Fermín siempre ha sido conocida como el mejor amigo de Martí, y él fue más que eso. Para llegar a este personaje tuve que adentrarme en los libros e investigar mucho del tema para hacerlo humano. Yo, como muchas personas en la isla, conocía muy poco de los sucesos, y por ello tuve que ponerme a estudiar», dijo Yasmany Guerrero, el joven actor que interpreta dicho personaje.