Inquietud entre los cubanos por negación de gran número de solicitudes de parole humanitario

Este martes fueron denegadas unas 3.482 solicitudes de parole humanitario a ciudadanos cubanos, una cifra que sitúa al día como el más desalentador para los cubanos desde que se aprobó para ellos el parole humanitario en enero de 2023.

La alarmante cifra impactó de forma negativa en muchos cubanos que veían una esperanza de emigrar al país de las oportunidades por una vía segura en medio de la indetenible crisis económica política y social cubana. Una de las que recibió notificaciones de rechazo mediante su correo electrónico fue Cyntia Ferrá.


Refiere la antillana que esa era su única esperanza para reunirse con su esposo en los Estados Unidos. “Yo estoy aquí con mis dos niños. Mi esposo está en Estados Unidos, con una I22A, a la espera de una solución para su caso. El Parole Humanitario era la oportunidad de poder reencontrarnos”, dijo con lágrimas en los ojos.

Añade además que fue una experiencia totalmente decepcionante el conocer el resultado. “Mi patrocinadora me escribió para que revisara mi correo electrónico, porque había una notificación en mi caso. Pensé que después de más de un año de espera, finalmente nos habían aprobado, pero fue decepcionante saber que no”.

Como tal la cifra exacta no se ha determinado, pero al decir de Ángel Baullosa uno de los desarrolladores de la aplicación Inmigreat Case Tracker podría tratarse de miles. Esta aplicación evalúa la progresividad en los casos de parole humanitario. “Nosotros estamos siguiendo aproximadamente 250,000 casos y ayer fue un día desastroso. Vimos 3,482 negaciones, lo que representa un récord negativo”, detalló el joven.

“Antes de esto, el día con más casos rechazados fue el pasado 3 de abril, con 24. Ese número no se compara con lo que acabamos de ver”, agregó Baullosa resaltando la diferencia abismal que hay entre un día y otro.

Comenta Ángel a Telemundo 51 que existe un aspecto dentro de su análisis que le ha llamado la atención y es que las solicitudes denegadas son de diversas fechas. “lo que nos lleva a pensar que pudo ser un error del sistema o, de lo contrario, que pusieron algún tipo de automatización para que los patrocinadores que no cumplan con determinado requisito, no sabemos cuál, sean eliminados. Todo esto, son especulaciones”, explica el desarrollador.


Cyntia, la cienfueguera recién denegada, comenta que están tristes, pero deben esperar. “Tenemos la esperanza de que sea un error. Decidimos esperar antes de lanzarnos a una travesía por frontera, porque tampoco queríamos violar la ley. La tristeza que sentimos no tiene descripción”, señala la joven.

Adianez otra madre cubana que le fue denegado el parole humanitario a su hija y esposo en Cuba lamenta la situación. «Yo estoy muy mal, yo tengo una niña que es la que está puesta que tiene un cavernoma cerebral y está en Cuba. No tiene medicamentos ni se ha hecho las pruebas que se debe hacer cada tres meses. Esto, (parole humanitario) lo vimos como una posibilidad para traerla para este país», declara entre lágrimas la cubana residente en Estados Unidos.

Tanto ella como su esposo e hija aplicaron al parole humanitario en enero del año pasado empleando un mismo patrocinador. En el caso de ella su petición fue aprobada en octubre del año 2023 y viajó a la nación norteña antes de que se le venciera el permiso de viaje.

Otra de las personas que considera que estas masivas denegaciones deben ser un error de sistema es el abogado de inmigración Avelino González. «Se trata de una computadora que genera todas estas negaciones y no tiene que analizar, no lleva un oficial detrás», relata el letrado quien recomienda, además volver a aplicar, pero antes revisar minuciosamente si realmente cumple con todos los requisitos.

Según el Departamentos de Seguridad Nacional a finales de febrero pasado un total de 386.000 personas ingresaron por esta vía al país. El 38.5% de este total, son haitianos; el 24%, venezolanos; el 20%, cubanos; y solo el 17.5%, nicaragüenses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *