Cuba tiene altas probabilidades de ser golpeada por al menos un huracán durante la temporada ciclónica de este 2020, que se ha iniciado este lunes 1 de junio, dio a conocer CubaNet citando información oficial del Instituto de Meteorología (INSMET).
Este año podrían formarse 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán, han anticipado los expertos.
Según Celso Pazos Alberdi, director del INSMET, las posibilidades de que la Isla sea alcanzada por un sistema tropical son de al menos un 60%.
En los últimos dos meses, la Isla ya ha experimentado condiciones climatológicas extremas, con récords de temperatura máxima en varios territorios, por otro lado se ha reportado un comienzo de la temporada de lluvias por encima del promedio habitual.
Entre junio y el 30 de noviembre se formarían entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre, ha pronosticado en el mismo orden el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, EEUU.
Entre 6 y 10 podrían adquirir fuerza de huracán, con vientos de más de 75 millas por hora, incluso de tres a seis podrían ser devastadores.
Las altas temperaturas en el océano y la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña, son el caldo de cultivo para una temporada ciclónica activa, de acuerdo a los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica (NOAA, en inglés).