Este martes el club de fútbol Inter Miami dio a conocer a través de un comunicado que el argentino Javier Mascherano será su nuevo entrenador principal, reemplazando así a su compatriota Gerardo Martino.
Mascherano, de 40 años, firmó un contrato con el conjunto de Florida en virtud del cual desempeñará el mentado rol hasta el 2027, un hecho que marca su incorporación a la Major League Soccer (MLS). El exjugador comenzará a desarrollar su labor cuando culminen los trámites relativos a su documentación laboral.
El ingreso de Mascherano al Inter Miami tiene un impacto sumamente positivo para este equipo por su estrecho vínculo de carácter previo con algunos de los integrantes del mismo.
Y es que este hombre jugó en el FC Barcelona, donde tuvo la oportunidad de coincidir con los jugadores más valiosos del Inter Miami en el contexto actual: Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez.
También es válido resaltar que dirigirá a varios de los jugadores con los que trabajó durante su etapa de entrenador en las selecciones juveniles de Argentina como Tomás Avilés, Facundo Farías, Federico Redondo y Benjamin Cremaschi, quienes ahora integran el equipo en cuestión.
Ello contribuye en gran medida a que las relaciones de trabajo entre el futuro director técnico del Inter Miami y sus jugadores sean óptimas.
Lo cierto es que Mascherano, conocido como «el Jefecito», ha tenido una excelente trayectoria como jugador de fútbol.
Logró sobresalir en clubes como el River Plate, el Liverpool FC y el FC Barcelona, ganando múltiples títulos y demostrando su gran talento para este deporte.
Entre sus triunfos se encuentran dos títulos de la UEFA Champions League y cinco de La Liga, así como disímiles premios nacionales y foráneos.
Su activa presencia en la selección de Argentina con 147 apariciones lo ha conllevado a erigirse como el segundo jugador con más partidos en la historia de su país, pues el primer lugar lo conserva Lionel Messi, quien actualmente funge como líder del Inter Miami.
En 2020 decidió retirarse como jugador profesional y en 2021 asumió el reto de entrenar a la selección Sub-20 de Argentina. Participó en la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024, eventos que le han permitido enriquecer su visión sobre este popular deporte.
Con respecto a su contratación, el propietario gerente del Inter Miami, Jorge Mas, señaló: «Este trabajo requiere de alguien con la experiencia necesaria para maximizar nuestra colección única de talentos. Javier tiene la combinación de habilidades y experiencia que estábamos buscando. Creemos que es una incorporación crucial para continuar nuestra búsqueda de excelencia y establecer un nuevo estándar para el fútbol en América del Norte».
En fundador y copropietario de dicho club, David Beckham, manifestó igualmente su gran satisfacción por el ingreso al mismo de Mascherano, alegando: «A lo largo de su carrera, Javier ha demostrado una determinación incansable respaldada por su conocimiento y comprensión del juego. Estamos emocionados de darle la bienvenida para liderar nuestro equipo».
Como era de esperar, Mascherano también se pronunció en torno a su nueva función en el club, recalcando que constituía un «honor» y un «privilegio» para él.
Asimismo, confesó: «Me atrajo la ambición innegable de la organización y su infraestructura. Estoy ansioso por trabajar con el equipo para alcanzar nuevas metas y ofrecer a los fanáticos momentos inolvidables».
Mascherano sustituirá a su coterráneo Gerardo Martino como se indicó anteriormente debido a que este último renunció a su cargo la semana pasada por cuestiones personales.
Martino, de 62 años, obtuvo relevantes victorias frente al equipo y consiguió que este acumulara un récord de puntos en la temporada regular, colocándolo en la cúspide de la MLS.
No obstante, en su última etapa tuvo que lidiar con un enorme revés consistente en la eliminación del club de los playoffs.
Según lo previsto hasta el momento, el próximo 3 de diciembre, en el Chase Stadium, ubicado en Fort Lauderdale, Javier Mascherano será presentado oficialmente como entrenador del Inter Miami.
Sin lugar a dudas su contratación ha generado muchas expectativas entre los fanáticos del club, máxime cuando se acerca el sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA 2025, en el que participarán los mejores equipos del mundo, incluyendo al Inter Miami.