El jueves autoridades de Bahamas dieron a conocer que se encuentran detenidos un grupo de 28 cubanos en el centro de detención de Coral Harbour, en Nueva Providencia, para ser procesados, tras ser interceptados a bordo de una embarcación frente a las costas de Exuma.
El grupo de cubanos fue detenido después de que se recibiera un informe sobre su llegada a Exuma, señaló la unidad de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF).
El agente Acadia Smith dijo en rueda de prensa: «Hicimos el descubrimiento después de recibir información sobre su llegada de un barco que los recogió y los entregó a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas», «Miembros del HMBS P-45 recuperaron a veintiocho ciudadanos cubanos y los transportaron al HMBS Coral Harbour en Nueva Providencia», señalando además que el grupo de balseros cubanos parecían estar en buen estado de salud y que «serán sometidos a un mayor procesamiento y evaluación por parte de los funcionarios de inmigración» del archipiélago.
Smith, manifestó que las autoridades de Bahamas aprecian «el intercambio de información e inteligencia proporcionada por la comunidad náutica para interceptar a los migrantes y otras situaciones ilegales en el mar».
A inicios del 2022, Keith Bell, ministro de Trabajo e Inmigración de Bahamas, informó que el archipiélago registró un aumento del 343 % en el número de cubanos que interceptaron en sus costas y un incremento del 51 % de los haitianos, en relación con 2021.
Los cubanos interceptados en alta mar o en territorio de Bahamas regresan repatriados a Cuba, como parte de acuerdos migratorios entre ambos gobiernos.