Inundaciones y marejadas para Cuba, aunque se encuentra fuera de la trayectoria del huracán María

Cuba se encuentra fuera de la trayectoria del huracán María, aun así se esperan «fuertes marejadas» e «inundaciones costeras», fundamentalmente en Holguín y Guantánamo, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba.


«Habrá oleaje en ambos litorales orientales, incrementándose a fuertes marejadas desde el final de la mañana en Holguín y la costa norte de Guantánamo, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas incluyendo el malecón de Baracoa. En la costa norte central habrá poco oleaje y la mar estará tranquila en el resto de los litorales», confirmó el pronóstico dado a conocer.

«Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental y en zonas de la costa norte del centro y el occidente, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en Holguín y en Guantánamo con chubascos y lluvias, que pueden llegar a ser fuertes en su costa norte y serán aislados en el resto del archipiélago», agregó el Instituto de Meteorología.

Al menos nueve muertes provocó este huracán en el Caribe, llegó a Puerto Rico, como la mayor tormenta en más de 80 años.

Tras su paso dejó una multitud de árboles caídos, calles inundadas, techos arrancados, carteles de negocios en el suelo y afectaciones en postes eléctricos.




De igual modo, abatió República Dominicana dejando también múltiples destrozos a su paso por la costa este y norte del país este jueves.

La embestida de María también se hizo sentir en las islas de Guadalupe y Dominica, donde voló los techos de casi todas las estructuras y causó la muerte de siete personas. Así lo reportó un asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en declaraciones recogidas por ‘Associated Press’.

Es importante que en Cuba estén atentos a los partes del Instituto de Meteorología para estar al tanto de la trayectoria de María y lo que esta potente tormenta puede causar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *