Las iguanas verdes son reptiles herbívoros que pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud y que se encuentran en México, Brasil, Paraguay, en las islas del Caribe y en Estados Unidos, fundamentalmente en Florida.
Su abundancia en los parques municipales del condado de Miami- Dade ha alarmado a las autoridades locales por las molestias que esto reptiles originan a los residentes al producir grandes cantidades de heces y trasladarse continuamente por las aceras, carreteras, así como por las cunetas paralelas a las vías, llegando a escalar incluso la infraestructura pública.
Ante esta compleja situación, dichas autoridades están valorando la posibilidad de contratar a cazadores de reptiles con el fin de que las iguanas sean capturadas y eliminadas y, a la vez, han contactado con determinadas empresas privadas para gestionar la colocación de trampas en los parques que permitan atraparlas y luego deshacerse de las mismas de forma humanitaria.
A principios de este mes, Miami-Dade publicó un borrador de condiciones para unos «servicios de control de iguanas», que según un memorándum interno, podrían suponer un total de $700000 dólares al año.
El borrador en cuestión establece: «Está estrictamente prohibido disparar a las iguanas. La eutanasia de las iguanas debe hacerse fuera de las instalaciones de forma segura y cuidadosa».
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, la aparición de las iguanas en Florida data de la década de 1960 y su reproducción tuvo lugar en décadas posteriores.
El aumento de quejas de los habitantes ha ocasionado que los gobiernos locales adopten ciertas medidas para frenar la invasión de los mentados reptiles.
Por ejemplo, en Coral Glabes, el alcalde Vince Lago ha manifestado que se está estudiando cómo eliminar humanitariamente a las iguanas. En una reunión de la mentada Comisión dicho funcionario expresó:»Esto se está convirtiendo en un verdadero problema. Justo cuando salga del Ayuntamiento y esté caminando hacia su auto, mire hacia abajo y todo lo que verá serán iguanas».
En el caso de Key Biscayne ya han sido contratados tramperos de iguanas para sus parques municipales, sin embargo el alcalde Joe Rasco afirmó que mantener a raya a estos reptiles en los parques más grandes constituía una ardua tarea.
El problema de las iguanas no ha sido tratado con la misma delicadeza que el de los pavos reales, otra especie invasora que habita en el condado de Miami- Dade, cuya eutanasia está legalmente prohibida y en relación a los cuales se ha llegado a fomentar la realización de vasectomías para reducir su población. En tal sentido la comisionada de Miami-Dade, Raquel Regalado puntualizó: «Es diferente de los pavos reales. Todavía no he conocido a un amante de las iguanas».
Jeff Wood, propietario de Miami Pest Animal Removal, una empresa de mudanza de animales, se mostró algo pesimista al afirmar: » Las iguanas nunca desaparecerán. En mi opinión es parte de vivir aquí».