Los investigadores de la Universidad de Florida advierten sobre la posible amenaza ecológica provocada por los lagartos argentinos conocidos como «Tegu», los cuales se han comenzado a reproducir activamente en el sur de la Florida.
Se teme que el reptil sudamericano sea invasor de los pantanos y ciénagas del Condado Miami-Dade, lo que provocaría un desequilibrio ecológico afectando sobre todo a la reproducción del cocodrilo americano. Debido a que estos invasores son amantes de los huevos de cocodrilo, el biólogo Frank Mazzotti, de la Universidad de la Florida (UF) aseguró que “No se quedan tranquilos en un solo sitio. Y según la tasa de capturas, no están disminuyendo”. Se tiene registro de como esta nueva especie invasora llego a tierras de la Florida, fue en 2002 mediante el negocio de mascotas exóticas y desde entonces se han capturado más de 760 tegus.
Mazzotti agregó que “Esta es una de las veces que puedo decir si temor a equivocarme que los tegus comen literalmente todo: plantas, semillas, insectos, pequeños animales, pájaros, serpientes, ranas. Todo les gusta”. Pero lo más preocupante es el apetito amenazador por los huevos. Quedo filmado gracias a una cámara instalada cerca de un nido de tortugas un grupo de lagartos tegus devorando todo el nido en un solo almuerzo, señaló Mazzotti. “Se comieron el nido entero como si fueran palomitas de maíz”.
Amy Albury, directora de Relaciones Ambientales y Sustentabilidad de la compañía, declaró: «FPL estableció una línea de trampas e instaló cámaras en la frontera oeste de los canales de enfriamiento para crear una cortina que obstaculizara esa migración hacia el territorio de cocodrilos”. Es la FPL quien por más de 25 años lleva lleva custodiando los nidos de cocodrilos. A pesar de los esfuerzo para tratar de limitar el número de tegus es posible encontrarlos en tiendas de mascotas.
Tylan Dean, jefe de la rama de recursos biológicos del Parque Nacional de los Everglades, afirmó que “Cubrimos muy bien el perímetro cerca de Florida City, pero lo que me preocupa es que no tenemos mucho control en el norte, entre Florida City y Homestead, sabemos que en esa área hay tegus, pero es realmente difícil trabajar allí porque son terrenos privados”.
Por su parte Mazzotti también mencionó que “Hemos pasado cuatro años vigilándolos, esto es lo que pasa cuando no se establecen temprano los controles. El gobierno se aparece con todos sus argumentos de que no puede actuar con más rapidez, pero a los tegus no les importa. Ellos no entienden de que hay problemas de presupuesto para que no puedan reproducirse este año”.