En Cuba, el gobierno filtra mensajes de texto en búsqueda de términos clave de contenido político como las palabras «democracia», «derechos humanos» o «huelga de hambre» y luego ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba, los bloquea.
La bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar realizaron una investigación que concluyó que mensajes de texto que contenían dichas palabras o incluían los nombres de algunos disidentes, no llegaron a su destino.
Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, dijo a Reuters que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más y que la censura llega a «todos los ciudadanos del país».
Reinaldo Escobar, coautor de la investigación, dijo que han pedido al monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA que corrija de alguna manera el problema.
El lunes, Reuters intentó sin éxito enviar mensajes conteniendo las palabras «democracia», «derechos humanos», «Somos Más» y Yoani Sánchez.
La agencia británica comprobó que otros mensajes conteniendo la palabra «protesta» sí pudieron ser enviados. Los mensajes que no alcanzaron sus destinos aparecieron como «enviados» en los teléfonos de los usuarios.
Actualmente hay cerca de 3 millones de cuentas de teléfonos celulares con el proveedor local CubaCell, que es parte de ETECSA.
3 Comentarios