De acuerdo a la investigación federal, las causas del derrumbe del edificio Surfside en el 2021 en la ciudad de Miami, evidenciaron que la piscina tenía “graves deficiencias” y un «margen críticamente bajo contra fallas» que habría ocasionado el colapso.
El piso de la piscina se colapsó siete minutos antes de que se viniera abajo el condominio; las deficiencias en el piso de la piscina dio lugar al derrumbe del Surfside, causando la muerte de 98 personas, así consta en el informe preliminar de la investigación, al que tuvieron acceso Miami Herald y The New York Times.
Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en el peritaje previo precisaron que la cubierta de la piscina sufría graves problemas de construcción y diseño, así como «un margen de error críticamente bajo contra fallas» en la cubierta, las cuales existieron y ocasionaron que el piso colapsara siete minutos antes de que se cayera el resto del Surfside.
Los investigadores no han descartado otras hipótesis sobre qué causó el colapso del edificio y afirmaron que ha sido uno de los trabajos más complejos que han realizado; pero coincidieron en que la teoría de la piscina es clave para resolver las causas del siniestro.
Todavía se trabaja en otras teorías por lo cual las conclusiones de esta investigación estarán disponibles en mayo de 2025.