Irma causó más destrozos por falta de previsión, asegura Gobierno cubano

Escenas dejadas por el Huracán Irma, a su paso por Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 9 de Septiembre de 2017.

Leopoldo Cintras Frías, jefe de la Región Estratégica Occidental, dijo en una reunión en el Teatro del Estado Mayor Nacional de la defensa Civil que la falta de preparación y la demora en la toma de decisiones «tuvieron consecuencias negativas» durante el paso del huracán Irma, señala Granma.

Por su parte, Roberto Pérez, viceministro de Economía y Planificación, dijo que las medidadas para resguardar el patrimonio «fueron insuficientes» lo que provocó que más de 30 mil casas sufrieran daños solo en La Habana.


«No se aplican las normas de construcción, ni se refuerzan (las casas) desde la fase informativa», aseguró.

Asimismo reconocieron que «muchas de las afectaciones que sufrieron los tendidos eléctricos y telefónicos en el país fueron consecuencia de la caída de árboles de gran tamaño, derribados por los fuertes vientos de Irma».

Pero lo más preocupante es que funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconocieron que la mayoría de los árboles que no resistieron los embates de Irma estaban enfermos, por lo que Cintras instó a hacer un conteo y determinar cuáles representaban un peligro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *