En entrevista con OnCuba, el cantante y compositor cubano Israel Rojas no quiso reconocer que en la Mayor de las Antillas existan presos polĂticos, el artista dijo que no hablarĂa de algo que no conocĂa.
«Que yo conozca, no. Y no voy a hablar de algo que no conozco. Si alguien me la hace saber… Podrán decir que no la conozco porque no quiero. No es asĂ», argumentĂł.
A su juicio no sabe porque no puede estar «en todas», y es «un ciudadano común que tiene que lidiar con los muchos problemas que hay en Cuba, que tiene tres hijos, una banda que dirigir, unos conciertos que hacer», siguió intentando justificar su falta de sinceridad, y negando asà los cientos de denuncias de activistas y organizaciones internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla, y la larga lista de presos de conciencia.
«No estoy al tanto de todo lo que ocurre con los activistas que adversan al Gobierno cubano», reiteró.
Israel Rojas, lĂder de la agrupaciĂłn musical Buena Fe, tratĂł de defenderse diciendo que ha insistido «en la necesidad de la diversificaciĂłn de la propiedad en Cuba», expuso que su tema No me regales más nada, dĂ©jame ganármelo yo llama «a la necesidad de un sector privado robusto» en el paĂs.
Pero rápidamente también aclaró que actualmente no tiene ninguna preocupación al respecto, ya que «esas ideas triunfaron y están aplicándose».
De igual modo, se limpió las manos y declaró que al tiempo que aboga por un sector privado robusto», cree que «en manos del Estado» deben seguir «las cosas más importantes», puesto que es partidario de un Estado socialista.
Buena Fe, el dúo dirigido por Rojas recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional este mes de mayo en La Habana, una condición que el régimen otorga a quienes le son fieles defensores.
Asimismo Buena Fe le obsequiĂł a la agencia estatal Havanatur un tema musical para su campaña este 2023, cabe resaltar además que durante años ambos artistas Israel Rojas y Yoel MartĂnez, han fungido como embajadores de la dictadura en casi todas sus presentaciones, tanto en Cuba como en el extranjero.
Son múltiples las ocasiones en las que Rojas, el rostro más visible del dúo, ha sido cómplice del desgobierno de la Isla, contribuyendo a la incitación de odio contra opositores y cubanos que en general se atrevan a pensar diferente y a expresar sus opiniones públicamente.
Aunque Buena Fe alcanzĂł gran Ă©xito y popularidad con el pĂşblico joven en los 2000, hoy en dĂa muchos de aquellos cubanos que asistĂan a sus conciertos se sienten decepcionados de su mĂşsica, y de que los artistas hayan puesto su talento al servicio de la dictadura. En la actualidad, sinceramente el dĂşo lo que despierta es pena y rechazo. Una muestra de ello, es que Israel Rojas y Yoel MartĂnez ya solo no son bienvenidos a Miami, en España los que una vez fueron sus seguidores ya tampoco los quieren.
El grupo anunciĂł hace apenas unos dĂas la cancelaciĂłn de su concierto en las ciudades de Barcelona, Zamora y Salamanca, ante el disgusto de la comunidad de exiliados cubanos con los locales donde los mĂşsicos tenĂan previsto presentarse.