Ivanka Trump, la asesora principal de la Casa Blanca que hace de todo, desde presionar al Senado sobre política fiscal hasta representar a su padre en la cumbre G20 de líderes mundiales, obtendrá más de $ 1 millón al año de la empresa familiar que ha continuado desarrollando centros turísticos de lujo por todo el orbe durante la presidencia de Trump.
Algunos de los desarrollos de la marca Trump están contratando compañías estatales para la construcción, recibiendo obsequios de gobiernos extranjeros en forma de terrenos públicos o regulaciones más flexibles, y aceptando pagos de clientes que son funcionarios extranjeros.
La relación continua de Ivanka Trump con las empresas afiliadas a la Organización Trump crea innumerables posibles conflictos de intereses prohibidos por la ley federal y las normas de ética federal, ya que ella trabaja como asistente especial del presidente. Y al igual que su padre, ella está siendo acusada de violar la llamada cláusula de emolumentos de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a los funcionarios gubernamentales, no solo a los presidentes, aceptar regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.
“En la medida en que todavía toma dinero y todavía está en el ala oeste, tiene muchos de los mismos problemas”, dijo Stephen Spaulding, jefe de estrategia de Common Cause, un grupo no partidista que examinó los conflictos de intereses de Donald Trump.
Mucho se ha escrito sobre los problemas causados por la marca de ropa, bolsos y zapatos de Ivanka Trump, que se realizan principalmente en el extranjero por jornaleros mal pagados, pero se le ha prestado poca atención a los problemas causados por su continua relación con la Organización Trump, la familia en expansión imperio inmobiliario ahora dirigido por dos de sus hermanos.
Y sus problemas van más allá de las críticas de que se está beneficiando de la presidencia de su padre. Trump, que acaba de regresar de un viaje que representa a los Estados Unidos en Corea del Sur, enfrenta serias dudas como resultado de su decisión de involucrarse tanto en el negocio familiar como en la Casa Blanca: ¿un gobierno extranjero tiene acceso a ella a través del negocio? ¿Las transacciones comerciales son un factor en la política exterior de EEUU?
Se cree que Ivanka Trump solo tiene una autorización de seguridad interina casi 14 meses después de la tenencia de su padre debido a las complejas finanzas de su esposo, el principal asesor presidencial y el desarrollador inmobiliario de Nueva York, Jared Kushner. Pero sus lazos continuados con las empresas familiares, cuyos acuerdos desarrollados a menudo involucran a compradores y compradores internacionales, en realidad podrían estar causando la demora, de acuerdo con ex funcionarios de la administración y abogados familiarizados con las pautas de liquidación.
“Si hay obligaciones financieras, compromisos, confianzas extranjeras, eso sería un ítem en un archivo de autorización de seguridad”, expresó Paul Pillar, ex subjefe del centro de contraterrorismo de la comunidad de inteligencia que sirvió durante casi tres décadas en la CIA.
Los empleados federales que solicitan autorización no tienen que vender automáticamente sus inversiones en el extranjero, pero no es raro que se vean obligados a desprenderse de participaciones más grandes y renunciar a las posiciones en las empresas. Los criterios para determinar a quién se le otorga una autorización indica que las empresas son una preocupación que podría ser descalificadora: “Intereses corporativos, financieros o de propiedad sustanciales en un país extranjero o en cualquier negocio operado en el extranjero que pueda someter a un individuo a un mayor riesgo de influencia o explotación extranjera o conflicto de interés personal”.
Mary Kuntz, una abogada de Washington que representa a personas que pasan por el proceso de autorización de seguridad, algunos de los cuales han tenido que vender inversiones, dijo que “eso puede ser un problema real”.
Cuando su padre prestó juramento, Ivanka Trump renunció a sus numerosos puestos de vicepresidenta en la Organización Trump, pero planeaba seguir recibiendo dinero de sus negocios, según su informe de divulgación financiera presentado el año pasado, que esbozaba su relación futura con las empresas.
Cada año a partir de 2017, se esperaba que recibiera un total de $ 1.5 millones de tres compañías afiliadas a la Organización Trump. Se esperaba que recibiera más dinero de negocios adicionales de la Organización Trump, pero los otros montos no fueron detallados.
Las empresas involucran al menos cinco proyectos que han sido objeto de escrutinio por posibles violaciones éticas y legales:
Una importante empresa constructora propiedad del gobierno chino se adjudicó un contrato para construir una carretera como parte de la parte residencial de un desarrollo Trump en Dubai.
Un gobierno local planea construir un camino para acortar el recorrido entre el principal aeropuerto de la isla indonesia de Bali y el nuevo complejo turístico de lujo y campo de golf Trump.
Una empresa de construcción, propiedad en parte de los gobiernos de Arabia Saudita y Corea del Sur, espera construir el complejo Trump Lido City en Indonesia que incluye un parque temático similar a Disney.
El hermano de Ivanka Trump, Donald Jr., recientemente visitó la India para promocionar nuevos proyectos de viviendas de lujo, ofreciendo a los compradores de vivienda una cena y conversación por una tarifa de reserva de $ 38,000. Pero después de las críticas, descartó los planes de dar un discurso de política exterior junto con el primer ministro indio Narendra Modi.
El Trump International Hotel Washington D.C., que abrió en un sitio histórico en la capital, ha sido citado en demandas que acusan al presidente de violar la Constitución al aceptar dinero de clientes que son funcionarios extranjeros.
La Organización Trump argumenta que no contrata empresas ni se beneficia de los gobiernos porque generalmente no es propietaria de desarrollos en el extranjero, sino que gana dinero mediante la licencia de su nombre y la administración de las propiedades. Pero los funcionarios de la compañía, incluyendo a Ivanka Trump y sus hermanos, se han interesado mucho en los proyectos, reuniéndose con los desarrolladores y recorriendo los sitios para verificar el progreso.
Desde que se unió a la Casa Blanca, las vagas responsabilidades gubernamentales de Ivanka Trump la llevaron a viajar a Arabia Saudita y Corea del Sur y a reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Mar-a-Lago, un complejo de Trump en Florida.
Los proyectos extranjeros de la familia avanzan a pesar de la promesa de la Organización Trump de no involucrarse en nuevos negocios o transacciones con una entidad extranjera distinta de los “acuerdos normales y consuetudinarios” antes de la inauguración. La compañía se retiró de algunos proyectos en el extranjero pero mantuvo a otros.
El FBI está revisando las negociaciones y la financiación en torno al Trump International Hotel and Tower en Vancouver, un proyecto en el que Ivanka Trump jugó un papel principal en el desarrollo antes de la campaña presidencial de su padre, según la CNN.
El proyecto fue desarrollado por Vancouver Holborn Group, cuyo CEO es el rico vástago malasia Joo Kim Tiah, cuyo padre fue condenado por hacer informes falsos a la bolsa de Kuala Lumpur.
Noah Bookbinder, director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics en Washington, comentó que su grupo eligió enfocar su demanda de emolumentos en el objetivo más directo e importante, Donald Trump, pero que todo lo que aplica al presidente se aplica a su hija.
“Realmente todavía tiene conflictos de intereses para cualquier asunto relacionado con esa compañía”, acotó.
Los funcionarios de la Casa Blanca y la Organización Trump no respondieron a las preguntas sobre la relación de Ivanka Trump con el negocio.
Pero Peter Mirijanian, un portavoz del abogado contratado por Ivanka Trump y Kushner, le dijo a McClatchy que su relación con la Organización Trump se modificó el año pasado según los consejos que recibió de los abogados.
“Cuando la Sra. Trump se convirtió en una empleada federal, hizo la transición de ser una inversionista y gerente activa a ser simplemente un inversor pasivo”, argumentó.
“Ella hizo esto como resultado del asesoramiento ético que recibió, y ha seguido ese consejo”, añadió.
El informe de revelación financiera de Ivanka Trump establece que la Oficina de Ética Gubernamental pidió que ella reciba pagos a tanto alzado en lugar de una cantidad fluctuante de dinero impulsada por las ganancias para reducir su interés en el desempeño del negocio.
Según el informe de revelación financiera de 98 páginas, Ivanka Trump recibiría estas sumas globales de tres compañías incorporadas de Delaware, todas afiliadas a la Organización Trump. Son: $ 800,000 de TTT Consulting y $ 600,000 de TTTT Venture, ambos para consultoría, licencias y administración de propiedades inmobiliarias; y $ 100,000 de T International Realty para el trabajo de consultoría para la empresa de corretaje de bienes raíces de lujo.
Ivanka Trump también tiene interés en Ivanka Opo Hotel Manager LLC, que incluye el proyecto hotelero de Washington que ella encabezó antes de unirse a la Casa Blanca. El hotel, que incluye un spa de marca Ivanka Trump, se ha convertido rápidamente en un popular lugar de encuentro para grupos conservadores y republicanos en la capital de la nación. El informe no indica cuánto recibirá del hotel.
Mirijanian dijo antes de unirse a la Casa Blanca, que Ivanka Trump invirtió dinero en varias compañías con los miembros de su familia, compartiendo ganancias.
“Ella ya no ofrece ningún servicio a esas compañías, y ya no recibe ningún ingreso o compensación del trabajo”, comentó.
“Con base en su inversión financiera previa en esas compañías, ahora recibe ingresos fijos basados en su inversión pasiva en esas compañías, algo bastante común para los empleados federales con inversiones externas”, agregó.
(Con información de Miami Herald)