Yeidis, una joven cubana residente en Miami, compartió la historia de la reciente deportación de su hermano, un inmigrante con el formulario I-220 A que estaba entre el grupo de personas enviadas de regreso a la isla la semana pasada.
El hermano de Yeidis, conocido en TiTok como @yeidistravelagenusa, junto con otros 53 cubanos, aterrizó en La Habana en un vuelo de deportación desde Estados Unidos el 18 de julio.
La joven brindó un relato detallado de la situación de su hermano y compartió una valiosa guía para los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos que enfrentan desafíos similares a los que experimentó su hermano deportado.
Afirma que aunque su hermano pasó la entrevista de miedo creíble, todavía tuvo que defender su caso ante el tribunal. El abogado que lo representaba parecía en ocasiones inseguro sobre el verdadero nivel de peligro que su cliente podría enfrentar en Cuba.
Yeidis sugirió seleccionar cuidadosamente un abogado que comprenda profundamente su caso y conozca bien las circunstancias en Cuba. Es esencial elegir un abogado que lo defienda apasionadamente.
@yeidistravelagentusa Llegó a Cuba el vuelo con deportados 🥺 Es triste tener que regresar después de todo el sacrificio. Gracias a Dios por la vida de mi hermano que me ayudó a llegar a este país con mis 2 nin̈os. ❤️🩹 #deportaciones #i220a #cubanosentiktok #cubanosenusa #viral #usa ♬ sonido original – Yeidis TravelAgentUSA
«Elijan un abogado que se identifique con su caso, que esté a tono con la situación en Cuba, y que los defienda de corazón», dijo.
Instó a los inmigrantes legalmente documentados en Estados Unidos a estar atentos a sus publicaciones en las redes sociales, ya que a menudo se encuentra con individuos cubanos que desacreditan casos de compañeros inmigrantes de su propia nacionalidad.
Advirtió en la sección de comentarios a la publicación contra viajar apresuradamente a Cuba después de obtener la residencia estadounidense, ya que podría enviar un mensaje de que los cubanos «no son perseguidos políticos».
Destacó la importancia de considerar tanto el aspecto legal como el elemento de discreción, que se basa en el entendimiento de los funcionarios estadounidenses. Por ello, instó a todos a apoyar los casos de los compatriotas cubanos. «Por favor, contribuyamos a los casos de otros cubanos», dijo.
La joven advirtió que si los cubanos persisten en difundir información falsa en las redes sociales, el gobierno de Estados Unidos podría revocar la Ley de Ajuste por el escepticismo sobre la situación en Cuba.
«Si los cubanos siguen hablando boberías en las redes sociales, el gobierno de Estados Unidos terminará por quitar la Ley de Ajuste, porque no nos van a creer lo que pasa en Cuba», dijo.
Propone que la comunidad cubana se una para mejorar su credibilidad. Al reconocer el escrutinio que enfrentan en la sociedad estadounidense, enfatizó la importancia de ser conscientes de sus palabras y acciones para defender las leyes que sirven a sus intereses en este país.
«Estamos en la mira de la sociedad estadounidense, debemos cuidar lo que decimos y nuestro comportamiento, para preservar en este país las leyes que nos benefician», dijo.