Joven cubana se queja de lo difícil que se le ha vuelto encontrar trabajo en Miami

Foto: Video de TikTok de @teresitaoterohern

Una cubana acudió a las redes sociales para exponer su frustración al no encontrar trabajo en Estados Unidos y revela los desafíos diarios que enfrenta para poder clasificar en las diferentes ofertas laborales que existen pero que como todas requieren de un requerimiento determinado entre ellos el dominio del idioma inglés.

Mediante su cuenta en TikTok @teresitaoterohern la chica explica mientras realiza la búsqueda online desde su computadora personal que siempre tuvo la esperanza de encontrar trabajo una vez que llegara a territorio estadounidense, sin embargo, se encontró con un escenario totalmente diferente que la tiene perturbada, pero con la perspectiva de encontrar algo pronto.


@teresitaoterohern #desempleo #recienllegados🇨🇺 #cubamiamii🇨🇺🇺🇸❤️ #serch #latinostiktok #cuabanosporelmundo #miami #valientes #inmigrantes ♬ original sound – TOH91

La cubanita considera que uno de sus principales obstáculos es la barrera del idioma ya que es la principal forma de lograr comunicarte con las demás personas y un requisito importante en muchos trabajos principalmente fuera del estado de la Florida donde hay menos presencia de cubanos. También destaca la falta de referencia de otras personas que pueden dar un criterio determinado sobre tus habilidades y conocimientos para ocupar una plaza, lo cual provoca que se complique más el asunto en cuestión.

Como Estados Unidos es un país completamente desarrollado tecnológicamente muchas veces cuando llega a determinados lugares a aplicar para un trabajo le indican que debe hacerlo online, lo que significa que hay que dedicarle tiempo frente al ordenador para solicitar varias posibilidades y ofertas ya sea en mercados, tiendas, autopartes, moteles, lencerías, y todos los negocios posibles, de acuerdo al criterio de la cubana. Teresita considera que no es un proceso imposible y puede lograrse, pero lleva su tiempo y tampoco fue como lo esperaba.

A pesar de llevar varios días y noches intentando obtener una buena noticia sobre una plaza específica señala la muchacha que recibe varias denegaciones, notificando que necesitan personas con otras cualidades y aptitudes, así como con un perfecto dominio del idioma inglés.

«Mil obstáculos se interponen dificultando tu avance y haciendo el proceso aún más frustrante. Pero no pierdo la fe. Vine a este país a avanzar y a triunfar, y sé que en algún momento lo voy a lograr. Mucha fuerza a los que están pasando por lo mismo», explica la chica reflejando valentía ante los obstáculos que derivan de ser inmigrante.

Un usuario de la propia red social que al parecer pasó los mismos avatares le indicó un lugar que no necesariamente tiene que hablar inglés. «Aplica en oficinas o agencia del trabajo en todos no piden hablar inglés en una semana te llaman principal mente en el Doral», dijo Yosbeljerez.


En varias ocasione la embajada de los Estados Unidos en La Habana ha recomendado a los cubanos que aprendan inglés de forma gratuita a través de un sitio web oficial:  Share.america.gov que brinda cómodos cursos del idioma. Aquí pueden los estudiantes adquirir habilidades básicas para aprender a escribir, leer y comunicarse en inglés. Quienes deseen sentirse más cerca de los profesores pueden acceder a estudiar pueden hacerlo en diferentes distritos escolares y bibliotecas.

El consulado de EE.UU en la capital cubana explica que esta oportunidad no solo contribuirá a que los cubanos tengan más dominio del idioma inglés, sino que es importante para que los antillanos tengan mucho más éxito una vez que lleguen a la nación estadounidense. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *