Recientemente, una cubana nombrada Dayexis Gónzalez Campanioni compartió en las redes sociales un video desde México en el cual solicita ayuda humanitaria para ella y para su pequeño hijo con el fin de ingresar a los Estados Unidos y acompañar a su madre que está al borde de la muerte.
Según explicó la joven su madre padece de cáncer en estadio avanzado, por lo que uno de sus riñones resultó afectado y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Mount Sinai, en Miami, sin embargo, su estado de salud sigue siendo crítico y actualmente permanece ingresada en dicho centro en una unidad de cuidados intensivos. Al respecto expresó: «Necesito una ayuda humanitaria para mí y para mi hijo. Tengo a mi madre muy mal en Miami en un hospital y necesito su ayuda. Esta ingresada en el hospital Mount Sinai. Mi mamá tiene un cáncer y hoy la ingresaron muy grave en terapia intensiva, la operaron de un riñón porque está haciendo una metástasis y ya no se cuenta con ella».
A su vez, señaló que llevaba en México cinco meses junto a su niño intentando concertar su cita a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y que desafortunadamente no lo había logrado, resaltando que ellos son los únicos familiares que posee la señora. En tal sentido declaró: «Yo necesito una ayuda para poder salir de aquí. Ya llevo aquí en México cinco meses, pidiendo la CBP One y no me ha llegado. He hecho todo lo que dicen y no he tenido suerte. Mi niño y yo somos la única familia que ella tiene. No tiene a nadie en Estados Unidos. Soy su única hija y él su único nieto. No tiene a más nadie».
Igualmente, reveló con lágrimas en los ojos que su mayor deseo era poder reencontrarse con su madre, con quien no tiene contacto físico desde hace cinco años, y permanecer a su lado todo el tiempo que le quedaba de vida, alegando: «Quiero apoyarla en sus últimos momentos, ayudarla y estar presente. Ella está muy mal. Yo la necesito, llevo cinco años sin ver a mi mamá, por favor».
En el audiovisual la joven no hace referencia al lugar exacto en que está residiendo.
Eliset Morales, una amiga de la señora, realizó una publicación en Facebook con el propósito de divulgar la triste historia y contribuir a esta noble causa. En dicha publicación manifestó: «A todas mis amigas y amigos de Facebook, necesito difundir esta información. Es la hija de una amiga que se debate en este momento entre la vida y la muerte. Ayúdenme compartiendo, por favor, se los agradezco de corazón».
En los últimos años se han dado a conocer igualmente por las redes sociales situaciones similares de personas que han emigrado y que han sido sorprendidas por algún suceso trágico sin tener la posibilidad de contar con el apoyo de sus familiares, lo que ha generado que estos pidan ayuda con la esperanza de reunirse con ellas y apoyarlas.