El éxodo de cubanos hacia países centroamericanos y en particular Estados Unidos significa un reto inmenso para la familia caribeña, pues significa dejar atrás hijos, padres, hermanos, para someterse a una travesía llena de obstáculos objetivos y subjetivos que muchos no logran sobrepasar. Varias familias cubanas sufren a diario un familiar desaparecido en la selva del Darién o arrastrado por el impetuoso Río Bravo, otras pierden algún allegado en las difíciles condiciones de las calles mexicanas.
Recientemente un joven cubano empleó las redes sociales, específicamente su cuenta de Facebook, para pedir ayuda y repatriar el cuerpo de su padre desde México. El muchacho nombrado Sandro Pupo Doimeadiós comunicó en un video que su padre sufrió un accidente cuando una camioneta lo atropelló y perdió la vida. Según el holguinero su padre Evangelio Pupo Velázquez emigró el pasado 10 de octubre rumbo a los Estados Unidos, pero lamentablemente en Chiapas, México tuvo el trágico accidente el día 28 de octubre, casi al cumplir su objetivo.
El adolescente explica que el cadáver de su padre se encuentra en México, embalsamado en una funeraria local y ellos no poseen suficiente presupuesto para traerlo de vuelta al país antillano. «Nunca he sido una persona de pedir dinero a nadie, me da muchísima pena, todo el que me conoce sabe que soy un luchador desde pequeño, pero la triste realidad es que no tengo el dinero para sufragar sus gastos», expresó Sandro.
Explica el cubano que llevar el cuerpo a Cuba cuesta 4.300 dólares americanos, una suma extremadamente elevada para su familia. «Hago este video a todo aquel que me conoce, todo aquel familiar mío y de mi papá, personas que lo conocieron, incluso a todo aquel que le nazca de su corazón, aún sin conocerme, que por favor de un pequeño aporte, el que pueda, para traer a mi papá a su país, a su tierra y darle un entierro como se merece».
Pupo Doimeadión expuso en el video dos tarjetas a nombre de Eliaisys Almeida; CUP (9200 0699 9523) y MLC (9225 0699 9217 6805), así como un número de Zelle(+1 812 661 8896), con el objetivo de que las personas puedan hacer su aporte a la causa noble del muchacho, igualmente facilitó su número de Whatsapp para que se comuniquen con él en caso de alguna duda, de igual manera enseñó la tarjeta del director de la Funeraria nombrado Pedro fuentes Molina con todos los datos necesarios para localizarlo.
Seguidamente leyó una estrofa de la Santa Biblia, que bastante se asemeja al tema de la solidaridad entre personas. Agrega Sandro que en el mundo todavía existen personas de buen corazón e hizo alusión a la cantidad de estafadores que existen en las redes sociales, que se dedican a mentirle a las personas utilizando a familiares o situaciones dolorosas, pero en su caso los vecinos de su barrio conocen su personalidad.
El muchacho mostró fotos del cadáver de su padre en la funeraria en el que se visualizan las suturas de la necropsia, así como una Escritura Notarial cubana que autoriza a recoger el cadáver. Plantea que toda la familia y su hermanita de seis años de edad están extremadamente desesperados por traer de vuelta el cuerpo de su padre. Concluyó diciendo que Dios multiplica el aporte de cada cual.