Joven cubano confiesa las cosas que ha aprendido en EE.UU por su cuenta y como lleva el trabajo

Foto: Video de TikTok de «@edgy.mp3»

Un joven cubano en días recientes compartió en su cuenta de TikTok lo que aprendió una vez que llegó a Estados Unidos y que ahora forman parte de su experiencia como inmigrante. En un video que realizó en la cuenta «@edgy.mp3» el cubano explicó algunas razones que, aunque no se pueden generalizar si puede que muchos hayan tenido la misma experiencia personal.

Entre los primeros aspectos a mencionar estaban el hecho de existir personas que acogen a amigos o familiares recién llegados y una vez que los ayudan después los quieren sacar de la casa por un motivo cualquiera, bien pudiera ser por privacidad o porque necesita apoyo financiero para cubrir los gastos de la casa.


“La primera persona que te recibe y te acoge es la primera que te entierra el puñal y te traiciona. Te dejan de hablar o te botan por cosas como que se perdió dinero, por celos con su pareja, o por algún conflicto relacionado con la comida», explica el muchacho.

@edgy.mp3 Cosas que he aprendido viviendo en Estados Unidos #estadosunidos🇺🇸 #vivirenusa #cubanosporelmundo #latinosenusa #cubanosentiktok #trabajoduro #emigrar ♬ sonido original – ✨Edgy✨

Otro de los puntos a los que hace referencia fue al tema labora. «Si no tienes trabajo no eres nadie», dijo el muchacho que calificó de dura pero cierta su afirmación. Afirma que él nunca trabajó en Cuba, pero en EE.UU aprendió a hacer de todo para ganar dinero. «Si no tienes trabajo no eres nadie», destaca el joven que dice haber trabajado en Burguer King, poner alfombras o Walmart teniendo en cuenta que «hasta para respirar hay que gastar dinero», señaló Edgy.

El chico mencionó que una de las crudas realidades de vivir en Estados Unidos es que «no hay tiempo para ni para rascarte el tras…» ya que las personas viven del trabajo a la casa y el fin de semana hay pocas ganas por el propio cansancio para salir, sin embargo, alega que ese es el precio que hay que pagar por vivir en un hermoso país.

Varios internautas que vieron el video manifestaron sus consideraciones que estaban en su mayoría sintonizadas con la del joven. También hubo quien comentó su experiencia personal muy distinta ya que tuvieron quienes los apoyaron durante varios meses tras llegar a Estados Unidos.

«Mis padres, mi hermano y yo tuvimos suerte, cuando llegamos la persona q nos trajo hasta acá q nos prestó el dinero, nos acogió en su casa x 5 meses sin cobrarnos nada, aunque bueno el vino en el 61 cuando». «yo trabajé en la construcción y créeme llego cansado e igualmente salgo los fines de semana». «Más claro que el brillo de mi futuro». «Con todo lo que dijiste es verdad más clara que la Nieve»


Hace pocos días atrás Luis David Fuentes conocido como «El Kentubano» compartió en su canal de YouTube un video en el que explica algunos consejos que los cubanos recién llegados deben conocer, específicamente para aquellos que los reciben en casa de algún familiar o amigo. «Ustedes son un problema o mejor dicho ustedes son un problemón», dijo Luis haciendo referencia a que una vez que llega alguien a una casa se revierte en más gastos para esa familia.

Lo anterior se debe a que hay más gastos de gasolina, de agua, de electricidad y según el Kentubano se están rompiendo los planes regulares que acostumbran a hacer esas personas que los recibieron. «En EE.UU el tiempo es oro molido» explicó en el material el cubano.

En el pasado mes de julio unos 15.645 cubanos ingresaron a Estados Unidos de acuerdo a cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo cual representa un discreto descenso con respecto al mes de junio que se registraron por CBP 17.5663 casos y fue el mes de menor cifra del presente año.

En sentido general este año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2023 más de 196.567 cubanos llegaron a EE.UU por diferentes vías, dígase el programa de parole humanitario, por la frontera con México etc. Todo ello motivado por una crisis generalizada en la isla que obliga a los cubanos a emigrar en busca de mejores oportunidades para su familia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *