Algunas personas tal vez puedan creer que obtener una licencia de conducción en Miami es un proceso sin obstáculos ya que solo requiere de estudiar un poco las leyes del tránsito y demostrar en la práctica de manejo tus habilidades. Sin embargo, un joven cubano ha demostrado que es mucho más que ese por eso decidió grabar un video para exponer algunos de los contratiempos que puedes enfrentar si no estás preparado para ellos.
A través de su canal de YouTube el antillano explicó que tuvo que presentarse en varias ocasiones para obtener su permiso de conducir. No obstante, considera que fue una necesidad y una inversión de la cual nunca se arrepentirá, a pesar del tiempo que tuvo que emplear para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos y el dinero que tuvo que destinar a los costos del proceso.
En el video relata que teniendo en cuenta que nunca tuvo la oportunidad de manejar un auto en Cuba, primero se dedicó a tomar clases de manejo que le posibilitaran apropiarse de las habilidades fundamentales como controlar la velocidad en las avenidas principales y los giros de tres puntos. “Es mi primera vez manejando, dos horas con una profesora”, manifestó el muchacho reflejando que a pesar de algunos inconvenientes iniciales típicos de los principiantes fue una experiencia sin precedentes para él.
A pesar de los esfuerzos por vencer el examen práctico el destino le jugó una mala pasada porque suspendió. «Los suspendí porque una de las cosas que yo tenía que practicar no la practiqué, casi todo lo hice bien, pero esa maniobra en específico la hice mal». Tras esta primera experiencia negativa el cubano llegó a la conclusión de que todo lo que una persona tiene se lo merece ya que a su criterio lo que uno da es lo que obtiene.
Persistiendo en sus objetivos de la necesidad de contar con una licencia para poder desplazarse en la congestionada ciudad de Miami el joven no se dejó vencer por los obstáculos del camino. Para no perder su segunda opción decidió seguir practicando esta vez con su padre como mentor quien le transmitió sus mañas y habilidades al volante. “Lo hice tranquilito, suavecito esta vez”, dijo el joven notablemente entusiasmado con su nuevo logro
Posteriormente el chico explicó cuáles fueron los gastos que tuvo que hacer para poder obtener su permiso de conducir en Miami. Añade que, entre las clases de conducción, el seguro de su vehículo y los trámites de la licencia en cuestión alcanzaron los 1.236 dólares, algo que considera no tanto como un gasto sino una importante inversión que es tan necesaria en Estados Unidos y en especial en la Ciudad del Sol que es una de las más transitadas del país.
El joven comentó a sus seguidores la primera experiencia que tuvo con el auto a quien apoda «Bartolo» una vez que consiguió su licencia de conducción, según refiere en su primer día dos aguacates cayeron sobre el auto y le aboyaron una parte entre cercana al parabrisas. No obstante, se mostró optimista y agradeció a la vida por haberle dado la posibilidad de este nuevo éxito.
Antes de concluir el video el muchacho agradeció las posibilidades que le ha dado EE.UU y su familia quienes han permitido que con tan solo cuatro años de haber llegado ya tiene permiso de trabajo, licencia de conducir y un trabajo para sustentarse. Así mismo envió un mensaje a aquellas personas que esperan pacientemente que los logros le toquen a la puerta. “Este país no va a esperar por ti. Hay que adaptarse”, concluyó el antillano.
Quienes deseen tramitar sus licencias en Miami deben acudir al Department of Motor Vehicles (DMV), el cual se le conoce en el Estado del Sol como Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV). Igualmente, puedes gestionar tu solicitud a través de la vía online, pero siempre siguiendo los pasos y los lugares que mencionamos a continuación:
- Dirigirse a las oficinas de Miami-Dade en el que se gestionan el examen teórico y práctico, así como se hace entrega del documento una vez que apruebe. Entre las oficinas que existen en el condado están Miami Central DMV – 7795 W Flagler St, Suite 82C, Miami, Coral Gables DMV – 3195 Ponce de Leon Blvd, Coral Gables y North Miami DMV – 18326 NW 7th Ave, Miami.
- Examen teórico: Se puede hacer en línea o presentarse en las oficinas mencionadas, sin este paso vencido no podrás presentarse al siguiente que es el examen práctico.
- Examen práctico: Obligatoriamente necesitará personarte en las oficinas con un vehículo propio o uno prestado, en ambos casos con el seguro actualizado.
- Para hacer tu solicitud debes presentar los siguientes documentos: prueba de identidad, comprobante de residencia en Florida, número de seguro social y el certificado de aprobación del curso de manejo.