El influencer cubano Christian González de la Moneda, quien cuenta con miles de seguidores tanto en Instagram como en Twitter ha realizado recientemente en esta red social una publicación motivado por haber arribado a un año en los Estados Unidos.
El joven, conocido en las redes como San Memero y residente de Phoenix, Arizona, manifestó su satisfacción por las oportunidades que dicho país le ha brindado. Al respecto expresó: «Agradecido completamente con este gran país que me ha permitido tener todo lo que en Cuba nunca hubiese podido». Además aprovechó para compartir varios consejos que a él le resultaron muy útiles para su integración y desenvolvimiento adecuados en esta sociedad.
En sentido general, Christian explicó la necesidad de establecer metas a corto y largo plazo, ubicando entre las primeras la obtención de un empleo, tener los documentos legales en orden, buscar un sitio donde residir de forma independiente y en cuanto a las segundas se refirió a la adquisición de una propiedad que constituye al decir de muchos el sueño americano y emprender estudios que propicien tu superación profesional.
También destacó que los gastos tenían que ser planificados, evitando derrochar dinero en cosas que no eran imprescindibles, que la adaptación a la nueva sociedad suponía conocer su idiosincrasia y cumplir con determinadas reglas que integran el estilo de vida americano y que había que ser cautelosos al momento de recepcionar opiniones y recomendaciones en el orden económico emitidas por personas que no habían logrado mucho pues quizás su situación es el resultado de la aplicación de estrategias no tan exitosas.
Con respecto a las relaciones amorosas, el joven recalcó que ambos integrantes de la relación debían tener intereses en común, apoyarse mutuamente, trabajar juntos por salir adelante, de lo contrario sugiere que es mejor permanecer solo, señalando: » Si tienes pareja, que sume, no que reste. Mucha gente dice que este es un país de dos, aunque se supone que es más fácil no sirve de nada si tu pareja es un lastre, es imprescindible que tengan metas en común, trabajen en equipo y ambos se enfoquen, si no, sal de ahí».
Finalmente, alertó sobre la importancia de asistir a clases de inglés, de pagar las deudas en tiempo, garantizando tener al menos dos tarjetas de crédito al inicio para la gestión de las finanzas, así como de realizar cambios, por ejemplo, de empleo, de residencia, hasta lograr cierta comodidad.
En relación a este último aspecto manifestó desde su experiencia: «No tengas miedo al cambio. Estados Unidos es inmenso, antes de irme definitivamente de Miami primero estuve en Houston, en Kentucky, en Fort Myers, en San Antonio y finalmente decidí mudarme a Arizona, pago renta barata, pagan mejor y me obligo a aprender inglés, todos yumas. «Siempre busca algo mejor hasta que estés cómodo. Por ejemplo, yo empecé a trabajar en un lugar, pago mínimo, 30 horas semanales en 5 días, me permitía cubrir los gastos básicos, pero seguí buscando, conseguí mi actual trabajo, 4 días, 42-45 horas (5 $ más por hora) y así».
Como este joven, miles de cubanos han emigrado hacia los Estados Unidos, originándose la mayor crisis migratoria en la historia de ambos países. Según un informe de culminación del año fiscal 2023 emitido por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, aproximadamente 200287 cubanos lograron llegar a la frontera de México y Estados Unidos, solicitando refugio político en dicho territorio.
Igualmente, la ampliación en el pasado mes de enero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del programa de parole humanitario a nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití, ha propiciado la llegada de más de 52 000 cubanos a este país, de acuerdo a datos aportados por el mentado departamento.