Dairon Matos Pérez, es el joven cubano que se hizo popular en redes sociales por un video donde aparece obteniendo gasolina a partir de material plástico. Entusiasmado tras producir varios litros del escaso líquido, ahora quiere crear una mipyme en el municipio de Manatí, en Las Tunas, donde reside.
Dairon junto a su amigo Heriberto Silva, quien es mecánico de profesión, quieren producir el combustible necesario que ayude a su pueblo ante el marcado déficit de dicho producto en la isla y para eso ambos están entusiasmado en crear una microempresa para llevar a cabo la producción de combustible a partir de material plástico.
Dairon en entrevista con el periodista Rolando Nápoles, de América TeVé, dijo que la idea de producir su propio combustible para sus motos a partir de plásticos fue de Heriberto, y ambos buscaron en Internet cómo hacerlo.
«Puedes usar pomos de desodorante y champú, tapitas, cubetas y cajas rotas, pedazos de tanques… todo lo que sea plástico, menos el PVC», explicó.
El sábado pasado fue la única vez que hasta ahora los jóvenes hicieron gasolina, en el patio de Heriberto tras recolectar plástico en los diferentes sitios del pueblo donde viven.
La elaboración les tomó varias horas para obtener ocho litros, según explican los jóvenes una moto como la del mecánico, armada con piezas de diferentes vehículos, puede con un solo litro recorrer aproximadamente 8 millas.
Pirólisis de plástico, es el nombre que recibe el proceso de producir gasolina a partir de material plástico, algo muy peligroso sobre todo sin los conocimientos y sin las condiciones adecuadas.
En los comentarios los internautas alertaron a los jóvenes lo peligroso que era lo que estaban haciendo. Dairon agradece los consejos y reconoce que hay que tomar medidas de precaución y afirma que han mejorado sus condiciones: tienen un extintor y una mascarilla y otras protecciones.
Los ingeniosos jóvenes aspiran a hacer una refinería en el patio de la casa.
Una vez más se impone el ingenio de los cubanos, que buscan solución a los problemas que atraviesan, en este caso una marcada crisis de combustible que abarca todo el país y que el régimen no soluciona.
El país consume diariamente entre 500 y 600 toneladas de gasolina, sin embargo actualmente no llegan a 400 toneladas diarias para cubrir todas las actividades.