Las redes sociales son escenario clave para denunciar las violencias que se acometen en la isla a diario por peleas callejeras o simplemente asaltos y feminicidios. También han sido determinantes para pedir al gobierno cubano que adopte medidas integrales inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las personas. Sin embargo no se han reportado medidas específicas para abordar la violencia generada en Cuba debido a la escasez de todo tipo que invade la isla y que no se sabe cuando puede terminar.
Esta semana un joven de solo veinte años de edad y una vida por delante fue asesinado en La Habana en las inmediaciones de la conocida casa de la música de Galiano. El muchacho fue identificado como Luis Yerandi y fue ultimado con una puñalada mortal que recibió en una riña fuera del centro nocturno de Centro Habana.
Un usuario residente de Centro Habana expresó sus condolencias y dejó un mensaje de condolencias, a la vez que denunció públicamente la violencia desatada en la isla. » Una vez más Jesús María está de luto. El joven Luis Yerandi de 20 años perdió la vida por una puñalada en la casa de la música. Mis condolencias para familiares y amigos. La Habana se ha convertido en un oeste, yo vivo en la calle Monte y casi a diario se escuchan gritos en pleno día por ajustes de cuentas y arrebatos, en ocasiones he salido porque mis hijos están fuera y le he pasado por arriba a la sangre de otros, los que son de la zona saben que no miento».
Prosigue diciendo que ante estos hechos la policía no no aparece por ningún lado, un internauta comentó en el grupo de «Madres cubanas por un mundo mejor» que: «ningún horario en Cuba es seguro para estar en la calle».
En Santiago de Cuba ocurrió un incidente similar donde un hombre fue asesinado. Liset Cabrera: hija de la víctima denunció el hecho en las redes sociales y pidió justicia por su padre, en su publicación expresó: » La hago porque quiero justicia por mi padre, por este gran hombre y gran padre, esos dos asesinos tuvieron el valor y descaro de asesinar a mi padre en su propia casa otorgándole 25 puñaladas, le sacaron un ojo y lo degollaron»
De igual manera culpó al gobierno y sus dirigentes por convertir a Cuba en un país de violencia callejera: «Díaz-Canel mira en lo que tú has convertido un país en desgracia, no maten a los inocentes», aseveró la mujer indignada.