En TikTok, un cubano que vive en Estados Unidos recurrió a las redes sociales para cuestionar la actitud de quienes hacen la transición de la vida en Cuba a un nuevo entorno.
El cubano en su exposición del tema que trató, pidió que le rectificaran si estaba equivocado: «Si estabas en Cuba, era porque el país era una mierda y querías irte, y perdonen la palabra. Querías irte porque tú no podías estar más ahí, porque el país era una mierda y no había de nada. Y ahora que estás aquí, ‘porque aquí hay que trabajar mucho, que este país no es fácil, que este no es la yuma, que es la llama'».
En el video se escucha al hombre cuestionar la actitud contradictoria de sus coterráneos cuando llegan a Estados Unidos:
«Entonces, si no quieres estar allá y no quieres estar aquí, ¿dónde quieres estar? ¿en el medio? ¿en el Pacífico? No entiendo, no entiendo nada. ¿Eres tú o es el país? Piénsalo un poquito. Me parece que eres tú, porque si allá no querías estar porque el país está malo y aquí hay que trabajar mucho. ¿Qué tú quieres?».
Su pregunta desató una amplia discusión en las redes sociales sobre los desafíos de vivir en un país extranjero, particularmente dentro del contexto único de Cuba.
«Este país no es para débiles»; «Es verdad, bro, pero para Cuba no voy a vivir, voy a ir cuando pueda porque tengo a mi mamá y hermana allá, sino no iba más.»; » «Este país es el más fácil para vivir, la gente es quien se complica la vida,» y «Dicen que hay que trabajar pero en mi opinión donde quiera que estés, si quieres salir adelante hay que trabajar sin miedo., fueron alguno de los comentarios a la publicación.
@i.am.ivey Que tú quieres. #parati #reflexiones #motivacion #inspiracion #cubanosporelmundo ♬ The Time is Coming – Aery Yormany
Una persona argumentó que mucha gente en Cuba dependía de lo que les mandaban y vivían mejor que los que estaban en el exterior, sin hacer ningún esfuerzo, pero al llegar a Estados Unidos «se dieron cuenta de que aqui hay que trabajar».
Otro individuo enfatizó la importancia de respetar las elecciones y opiniones individuales, afirmando: «Soy cubano, me gusta aquí pero pienso que se debe respetar la decisión de cada cual».