Un joven cubano que se desempeña como camarero en una cafetería en España envió un mensaje sumamente reconfortante a quienes al igual que él han decidido abandonar la isla e incursionar en disímiles ocupaciones en otros países con el fin de procurarse un futuro mejor y de ayudar a sus familiares.
En un video publicado en su perfil de TikTok, el antillano, identificado en dicha red social como Robert Alba, expresó: «Emigrar es comenzar una vida completamente nueva. Donde estemos, hay que descubrir muchas cosas que son diferentes a lo que conocemos, pero no nos rendimos. Los cubanos aprendemos desde niños a ser fuertes y a no dejarnos derrotar por cualquier cosa».
@robertalbavlogs0 Emigrar la palabra de la que más se habla hoy en Cuba.Un cubano en España.
♬ sonido original – Robertalba Vlogs
El joven reconoció que apostar por la emigración implica enfrentar numerosos desafíos tanto en el ámbito personal como en el profesional, por lo que se erige como un proceso complejo y angustioso, pero recalcó que propicia el aprendizaje continuo. Cada experiencia, por difícil que resulte, garantiza la superación como ser humano y refleja la mayor o menor capacidad de las personas para adaptarse al modo de vida imperante en las sociedades competitivas.
Al respecto señaló: «Aprendemos a levantarnos cada día, aunque no tengamos ganas de hacerlo; a sonreír a pesar de nuestros problemas; y a ser felices con lo que tenemos. Envío un mensaje de aliento para todos los emigrantes que están trabajando y luchando duro por salir adelante: No te rindas, sigue persiguiendo tus sueños».
Según Robert, residente en Alicante, las victorias siempre están precedidas por fracasos, solo hay que saber sacar provecho de estos y perseverar en cada una de las metas propuestas hasta lograr el éxito.