Una joven estadounidense ha interpuesto una demanda contra el estado de la Florida tras aprobarse una ley que impide a los menores de 21 años de edad a trabajar como strippers en clubes nocturnos. La chica de 19 años alega en su escrito de demanda que la norma jurídica que aprobó el gobernador de Florida Ron DeSantis afecta sus derechos constitucionales, así como su estabilidad laboral de ahora en lo adelante.
La legislación que entró en vigor el pasado 1 de julio decreta que las personas que realicen este tipo de actividades deben contar con la edad establecida, igualmente los empleadores deben velar por no contratar a menores de esa edad o de lo contrario podría enfrentar cargos judiciales.
Serenity Michelle Bushey, la joven que entabló la demanda trabajaba en el club Café Risqué en Gainesville del condado de Alachua, hasta que entró en vigor la ley, algo similar le sucedió a otras compañeras de su antiguo lugar trabajo.
Muchas jóvenes del estado del sol se ganan la vida trabajando en estos bares nocturnos mediante este tipo de entretenimiento para adultos de acuerdo a la libertad de expresión que respalda la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. “Al igual que otros artistas similares en el estado, Bushey ganaba su sustento a través de su arte, proporcionando entretenimiento para el beneficio y disfrute de su audiencia», señala el escrito de reclamación.
Su petición también involucra a otros sitios por impedir la contratación de menores de 21 años, dígase el club de strepptease Sinsations de Jacksonville como Exotic Fantasies, una tienda de lencería. Pero, por si fuera poco, la jovencita también denunció que la norma es muy amplia y aplica otras limitaciones insignificantes para ella, que a su juicio quebranta la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda. Gary Edinger, abogado especializado en la primera Enmienda es quien defiende a la demandante.
Ron DeSantis consideró que al firmar ayudaría en gran medida a disminuir la trata de personas en el estado. No obstante, los que se oponen a la medida rechazan cualquier argumento relacionado con la trata de personas y los centros nocturnos a los que defienden. Añaden también a la demanda que esta «ley no está bien diseñada y y no avanza el interés gubernamental afirmado en la medida adecuada al peso sobre la libertad de expresión”.
La patrocinadora del proyecto de ley Carolina Amesty al igual que otros grupos de apoyo consideraron que los clubes de striptease constituyen centro de trata de personas, muchas de ellas jóvenes. “Mi visión para las mujeres jóvenes de Florida es que no trabajen en la industria del entretenimiento para adultos, sino que consigan un empleo, una educación y una carrera, y tengan una buena calidad de vida”, manifestó en el firmamento de la norma.
Los dueños de los lugares afectados que se mencionaron con anterioridad en este artículo manifestaron que no solo sus establecimientos pierden a sus hermosas bailarinas menores de 21 años, sino también a empleados que trabajan allí como cocineros, camareros o guardias de seguridad, además de no poder contratar a menores que reparen aires acondicionado u otro oficio.
Esta demanda según New York Post puede traer graves consecuencias en el mundo del entretenimiento para adultos en el estado del sol. Se prevé que el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito de EE.UU falle en favor de una ordenanza muy parecida en Jacksonville lo que puede representar un precedente en este ámbito. Aunque la Fiscalía General de Florida no le ha llegado la demanda todavía en un anuncio a los medios de comunicación señaló: «Defenderemos la ley», lo que significa que actuarán bajo las normas aprobadas recientemente.