La cubana Naomi Aye pasa a la final del prestigioso evento Eurovisión 2024, un logro que obtuvo luego de demostrar su talento en los escenarios europeos. La jovencita hija de madre cubana y padre húngaro nació el 24 de enero de 2008, desde edades tempranas se inclinó por el arte de la música y comenzó a tomar clases de piano a los cinco años de edad.
A la edad de siete años matriculó en el Conservatoire Ville de Luxemburgo para obtener clases de piano. En el centro consolidó sus conocimientos musicales que le permitirían competir en grandes espacios televisivos. Además, debido a su gran talento recibió clases de su maestra privada Karina Ilijana quien la apoyó a introducirse en el canto y el mundo del pop.
Su habilidad para cantar y tocar el piano al mismo tiempo desde los siete años, y su composición musical propia, resaltan su creatividad y expresión artística que la hacen única. La joven artista ganó popularidad con su interpretación de «Bohemian Rhapsody» de Queen en el programa de talentos The Voice Kids en el año 2020, en esta edición ocupó el tercer lugar dentro de varios finalistas de destacada trayectoria en el evento. Este espectáculo francés posee dos ganadores en la categoría Junior que son Lissandro y Zoé Clausure, así como el tercer lugar Enzo Hilaire.
Otra cubana también dejó su huella en el 2022 en el prestigioso festival. Chanel Terrero Martínez, conocida simplemente como Chanel es una actriz, bailarina y cantante española de origen cubano; famosa, sobre todo, por haber representado a España y vencido a los demás aspirantes en el Benidorm Fest 2022. La victoria de la cubanita en este último sorprendió; no por la calidad de su propuesta musical (considerada por la crítica como la más completa desde el punto de vista audiovisual), sino por el hecho de que se elevara sobre «españoles de España» en un país en el que el voto popular suele castigar bastante a los artistas.
Tras su excelente desempeño en Eurovisión, Chanel Terrero ha aumentado notablemente su popularidad en Instagram y se ha convertido en una celebridad para los medios españoles. La pequeña Naomi puede lograr muy bien una gran puntuación en el evento de 2024, calidad y valentía le sobran a esta cubanita que tiene un timbre de voz fenomenal, capaz de levantar de los asientos a Europa entera si se lo propone y entrena para ello. La música cubana siempre ha tenido calidad en los escenarios internacionales, quizás esta sea la ocasión para poner en alto una vez más la calidad de nuestros artistas.