Joven pierde la vida tras caer de la segunda planta de un edificio en La Habana Vieja

Joven cubana con problemas de salud mental se quitó la vida en la mañana del viernes en La Habana Vieja, informó CubaNet.

La muchacha de 22 años estaba al cuidado de su familia, por sus padecimientos, y de acuerdo al reporte, se lanzó de la segunda planta del edificio número 466. El trágico suceso tuvo lugar en una casa situada en la calle Villegas, No.412, entre las calles Muralla y Sol, La Habana Vieja.


Sandra con el nombre que identificaron a la joven, estaba bajo tratamiento médico por trastornos nerviosos, y ya había atentado contra su vida en ocasiones anteriores, refieren los vecinos.

Llama la atención que Cuba siendo una isla pequeña, históricamente ha tenido los índices más altos de suicidios de América Latina y el Caribe, algo que contrasta de manera significativa con el estereotipo del cubano «alegre» y de «carácter jocoso».

Sin embargo, una socióloga cubana con 20 años de experiencia que conversara con Diario Las Américas en 2023, reveló que en el municipio capitalino de Diez de Octubre, «los suicidios y conductas suicidas habían aumentado en un 23%», en los últimos cuatro años.

Por otra parte, un editorial del medio oficialista Escambray, reconocía hace algunos años, que entre 2013 y 2017 8.954 cubanos se quitaron la vida, de los cuales 389 residían en Sancti Spíritus, la mayoría por conflictos personales y familiares.


En 2017 las cifras de personas fallecidas por suicidios en el país, fueron tres veces superiores a los decesos por accidentes de tránsito. Incluso cuando las estadísticas del gobierno no tienen en cuenta «los casos de autolesiones o intentos de quitarse la vida en cárceles o de jovenes cumpliendo el servicio militar obligatorio».

Asimismo, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que entre 2015 y 2019, hubo un promedio de 93 737 muertes por esta causa por año en América Latina, y la tasa de mortalidad por suicidio en la región aumentó en un 17% entre el 2000 y el 2019. Para este contexto, La Mayor de las Antillas, se encuentra entre los países con una tasa superior a 10 por cada 100 000 habitantes. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *