Con el creciente, aunque no acelerado, acceso a internet que ha emergido en Cuba, los jóvenes han convertido a WifiNet en una red social alternativa con la que pueden acceder desde la casa a través de una conexión pirata conocida como SNet, reporta Diario de Cuba.
«WifiNet te ayuda mucho. Como las tarifas del celular son tan caras puedes usar la red para contactar con tus amigos. Así simplemente les dejo un mensaje en su perfil y les digo nos vemos a tal hora en tal lugar», aseguró Marcos, un joven de 22 años.
El popular foro, que es administrado entre los mismo usuarios que también tienen alguna responsabilidad en el mantenimiento físico de la red, permite que los jóvenes intercambien opiones, suban fotos y hasta hagan algún negocio.
«Si me paso el día en WifiNet y tengo más de 2.000 amigos, puedo sacarle dinero. «Lo que hacemos es contactar con algún bar o discoteca y les decimos que vamos a organizar un evento y queremos usar su local», detalla. «Les garantizamos llenárselo a tope. Ellos no cobran la entrada, pero venden mucha bebida. Nosotros hacemos la promoción en WifiNet y después nos dan una comisión. Siempre es un éxito porque la gente quiere conocerse en persona y ‘cuadrar’ a la wifinera que le gusta», relató Adonis.
Aunque WifiNet resulta una vía de escape, aún muchos jóvenes como Alejandro, piensan que la red está bajo el control de las autoridades.
«Los temas de política y religión son censurados para mantener la cosa funcionando. Aún así, de vez en cuando alguien suelta lo suyo, como la vez de la Manzana de Gómez. Se dio un debate bastante fuerte en los foros sobre si era justo construir un hotel así con las condiciones en que vivimos los cubanos. Se pusieron comentarios bastante ácidos. Pero en general hay que limitarse para que no nos tumben la red. Es internet a la cubana», dijo.