La judoca cubana Dayle Ojeda se suma a la lista de atletas cubanos que han decidido dejar sus equipos nacionales para emprender nuevos caminos en la arena internacional atendiendo a la situación política, económica y social de la Mayor de las Antillas. La habanera Ojeda que se desvinculó de los planteles nacionales pretendía representar a su país en la categoría de más de 78 kg.
El analista deportivo cubano especializado en este deporte y otras noticias del acontecer de la isla, Pedro Chacón Sánchez fue quien brindó la noticia. Agregó que Dayle estaba en la ciudad europea colaborando con la preparación de su compañera Idalys Ortiz quien es la principal figura de su división y otras compatriotas como Maylín del Toro
Por la parte masculina destacan Andy Granda e Iván Felipe Silva y estaría también Magdiel Estrada, pero se quedó en Brasil en el mes de abril cuando participó en el Torneo Panamericano de Rio de Janeiro, Brasil en busca de la calificación olímpica.
Ojeda contempla en su palmarés varias actuaciones en torneos regionales e internacionales como el Internacional de Varadero del 2023 y 2024 donde fue subcampeona en su división al caer las dos ocasiones frente a su colega Naomis Elizarde.
En los colchones internacionales cayó ante la estadounidense Nina Cutro-Kelly por el cuarto puesto del Campeonato Panamericano de 2017. Tres años después en el Grand Slam de París y en el de Dusseldorf en Alemania quedó fuera del podio en las primeras rondas de los eventos. En el 2016 fue su primera aparición de acuerdo a su perfil en la web de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) cuando compitió en el Grand Prix de La Habana y quedó fuera de la competencia al ceder en su segundo combate por ippon contra Irina Kindzerska representante de Ucrania.
A finales del mes de mayo otra judoca cubana desistió de continuar representando los colores de su bandera y abandonó el equipo nacional. La judoca Mairelys Inojosa Polanco en una gira por Europa después de participar en el Campeonato Mundial de Abu Dabi le dijo adiós al plantel cubano.
El éxodo de atletas cubanos ha sido un tema de mucha preocupación para las autoridades deportivas cubanas en el presente año. Al menos 21 atletas cubanos tendrán participación bajo los cuatro aros en delegaciones de otros países. Un total de trece países contarán con el talento de los cubanos mientras que el pesista Ramiro Mora y el canoísta Fernando Dayán Jorge estarán integrando las filas del equipo de refugiados.
La delegación española incluye en su nómina al triplista Jordan Díaz, la jabalinista Yulenmis Aguilar y el boxeador Enmanuel Reyes. Por su parte, Turquía, Puerto Rico, Italia y Chile también llevan dos atletas cubanos cada uno a los Juegos Olímpicos de París.
En los juegos por equipo también hay representación cubana bajo otras banderas como el destacado y uno de los mejores voleibolistas cubanos que ahora juega por Polonia, Wilfredo León y otros atletas.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) la nación caribeña se presentará en los juegos con su grupo más reducido de deportista desde Tokio 1964, con apenas 62 deportistas aspiran ubicarse entre las 20 primeras naciones en la tabla de posiciones general con 5 medallas de oro.