Este viernes se llevó a cabo otra audiencia para continuar el proceso de juzgamiento del adolescente Derek Rosa, quien enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por ocasionarle la muerte a su madre el pasado mes de octubre. Dicha audiencia tuvo como principal objetivo que el juez Richard Hersch, responsable de su caso, se pronunciara en relación al traslado de este para un centro de detención juvenil, pues actualmente se encuentra recluido en la cárcel de adultos Metro West del condado Miami- Dade.
En esta ocasión el menor asistió a la corte, al igual que algunos de sus familiares. Sus abogados expusieron los motivos que justificaban el traslado y acompañaron varios medios de prueba. Sin embargo, solicitaron más tiempo para aportar más evidencia.
En el acto estuvieron presentes varios individuos que integran el sistema de correcciones del condado. Según sus testimonios, Derek está en un área de supervisión directa, permanece hasta 20 horas en su celda, cuando sale solo interactúa con el personal de la prisión, con el cual juega y ve televisión, pues como medida de precaución se determinó que no estableciera contacto con el resto de los reclusos. Además, señalaron que recibe instrucción académica de forma limitada y que viste un uniforme de color marrón que corresponde a los menores.
La Fiscalía, por su parte, destacó que el centro de detención juvenil puede representar un peligro para el adolescente debido a que en estos lugares se producen peleas entre los jóvenes y que muchos de ellos tienen 18 años de edad, por lo que pueden ser considerados adultos.
Luego de seis horas, el juez decidió programar la realización de una audiencia para el próximo martes a fin de que los abogados que representan al menor puedan proporcionar más elementos probatorios.
El 12 de octubre dicho adolescente, de 13 años, apuñaló varias veces en el cuello a su madre, Irina García, provocándole la muerte, mientras esta dormía en su habitación, donde también se encontraba su hermana, una bebé de apenas 14 días de nacida, en un apartamento en Hialeah.
Tras cometer el crimen, tomó varias fotos del cuerpo de su madre y se las envió a un amigo con el que solía jugar en las redes sociales y posteriormente llamó a la línea del 911 y contó todo lo sucedido, sin explicar en ningún momento la razón de su conducta. Al arribar los agentes de la policía al apartamento el muchacho salió con las manos en alto.
El pasado martes, una de las abogadas del menor, Dayliset Rielo, solicitó al juez que determinara la constitucionalidad del traslado del adolescente a una cárcel de adultos. Al respecto destacó: «No pensamos que Metro West está apto para tener a Derek allí, el juez nos dio la oportunidad de presentar evidencia el viernes de por qué es constitucional o no es constitucional».