Juez federal bloquea prohibición de asilo propuesta por Trump para migrantes que ingresan ilegalmente desde México

Un juez federal impidió temporalmente que la administración de Trump negara el asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur hacia los Estados Unidos, diciendo que la política probablemente violó la ley federal sobre la elegibilidad para el asilo, recogió el Washigton Post.


En un fallo el lunes por la noche, Jon S. Tigar del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco emitió una orden de restricción temporal a nivel nacional que prohibía la aplicación de la política. La acción del presidente Trump se anunció el 9 de noviembre, aunque la Casa Blanca había iniciado cambios drásticos en la forma en que Estados Unidos ofrece refugio a las personas que huyen de la persecución en sus países de origen el mes pasado.

La orden del juez permanece vigente hasta el 19 de diciembre, momento en el cual el tribunal considerará los argumentos para una orden permanente. La administración no ofreció comentarios inmediatos de la noche a la mañana, pero ha apelado rutinariamente decisiones adversas.

El decreto del presidente, ahora bloqueado, llegó justo después de la campaña electoral de mitad de período, en la cual Trump hizo de la inmigración y la seguridad nacional el argumento final del Partido Republicano. Él y sus aliados diseminaron el temor de que la «Caravana se dirigiera a la frontera sur», que, como afirmó sin evidencia en un tweet previo a las elecciones, incluía a «criminales y desconocidos de Oriente Medio». En otro, advirtió sobre «algunos muy malos». matones y miembros de pandillas ”. Al etiquetar los movimientos de los migrantes centroamericanos como una“ emergencia nacional ”, el mes pasado Trump desplegó tropas de servicio activo en la frontera.

Pero el juez federal dijo que el presidente no podía cambiar la política de asilo por su cuenta.

«Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente», escribió el juez, nominado a la banca federal en 2012 por el presidente Barack Obama. Razonó que «el incumplimiento de los requisitos de ingreso, como llegar a un puerto de entrada designado, debería tener poco peso, si es que tiene alguno, en el proceso de asilo».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *