Un juez de los Estados Unidos bloqueó la política del gobierno de Trump de devolver a los solicitantes de asilo a México mientras esperan que un tribunal de inmigración escuche sus casos, pero la orden no entrará en vigencia de inmediato.
El juez Richard Seeborg en San Francisco concedió una solicitud de grupos de libertades civiles para detener la práctica mientras avanza su demanda.
Puso la decisión en espera hasta el viernes para darles a los funcionarios de los Estados Unidos la oportunidad de apelar.
El lanzamiento de la política en enero en San Diego, en el cruce fronterizo más transitado de la nación, marcó un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de Estados Unidos dijeron funcionarios gubernamentales y expertos en asilo. Las familias que buscaban asilo por lo general eran liberadas en los Estados Unidos con notificaciones para comparecer ante el tribunal.
El gobierno del presidente Donald Trump dice que la política responde a una crisis en la frontera sur que ha superado la capacidad de los funcionarios de inmigración para detener a los migrantes.
Un número creciente de familias huyen de la pobreza y la violencia de pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La demanda en nombre de 11 solicitantes de asilo de América Central y grupos de defensa legal dice que la administración de Trump está violando la ley de los EE. UU. Al no evaluar adecuadamente los peligros que enfrentan los migrantes en México.
También acusa a los funcionarios de Seguridad Nacional y de Inmigración de privar a los migrantes de su derecho a solicitar asilo por lo que les resulta difícil o imposible hacerlo.
1 Comentario